El «Consenso de los Commodities» y lenguajes de valoración en América Latina.
Publicado el 20/05/13 a las 12:57 am

El viernes 10 de mayo se realizó una nueva marcha. Comenta REDES que «la amenaza de la minería transnacional de gran escala, el avance de los agronegocios como la forestación y la soja, los agrotóxicos y la contaminación del agua son algunos de los puntos que más preocupan a quienes participaron de esta marcha». Fotografía tomada de rebelarte.info.
Por Maristella Svampa.
El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes.
Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales.
Tal conflictividad marca la apertura de un nuevo ciclo de luchas, centrado en la defensa del territorio y del ambiente, así como en la discusión sobre los modelos de desarrollo y las fronteras mismas de la democracia.