Cuando las amas de casa trafican domésticas.
Publicado el 13/08/12 a las 10:44 pm
El diario El País y la gran prensa llamó «trabajo doméstico en negro» a una grave situación de explotación laboral en una mansión de Carrasco. La denuncia e inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social motivó un intercambio entre la organización no gubernamental «Cotidiano Mujer» y la Liga de Amas de Casa, que merece reproducirse.
Trabajadoras domésticas bolivianas en una casa de Carrasco
Comunicado
Cotidiano Mujer, como organización promotora de derechos de las mujeres, hace años que trabaja en la promoción de derechos de las trabajadoras domésticas. En 2011 inició una actividad específica con trabajadoras migrantes que se reúnen mensualmente con el objetivo crear un espacio de empoderamiento, reconocimiento y defensa de sus derechos fundamentales.
En ese marco hemos documentado diferentes situaciones de vulneración de derechos que experimentan decenas de mujeres migrantes en nuestro país. En los últimos meses se detectó un patrón de comportamiento en perjuicio de mujeres bolivianas que vienen a Uruguay para desempeñarse como trabajadoras domesticas. En concreto, nos resultó alarmante la situación de explotación laboral en la que se encuentran trabajadoras domésticas que realizan su trabajo en una residencia en Carrasco.
Con fundamento en la Ley 18.065 formulamos la denuncia ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y esa casa fue objeto de inspección. Por negativa a portar los datos correspondientes, el 2 de agosto, en amparo a esta ley se realizó el primer allanamiento. Los propietarios de la casa en cuestión son Natalia Manhard y Javier Fernández, vinculados a empresas de significativa relevancia en el país como Chic Parisien y Fripur, en cuya casa y las de sus padres se registra una permanente rotación de las trabajadoras domesticas bolivianas. De hecho, en el transcurso de 1 año pasaron al menos 10 trabajadoras.
Las condiciones laborales a las que son sometidas estas trabajadoras implican la vulneración de derechos básicos garantizados en nuestro Estado democrático. Son mujeres que trabajan “cama adentro” y que deben estar al servicio de sus empleadores tiempo completo. Su horario varía entre 12 y 13 horas diarias y el descanso intermedio es una decisión discrecional de la empleadora.
Si bien la decisión de migrar es un derecho humano fundamental, en el caso puntual del que estamos hablando, las mujeres bolivianas son traídas a Uruguay con una promesa de trabajo y su condición migratoria “irregular” es un pretexto para vulnerar sus derechos, derechos reconocidos y protegidos constitucionalmente. Saludamos las acciones emprendidas por la Inspección de Trabajo, y consideramos imprescindible que estos hechos no queden impunes.
Llamamos a toda la ciudadanía a expresar su indignación y repudio a estas prácticas vejatorias de la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Amas de Casa en Alerta Naranja
Comunicado
La Liga de Amas de Casa desde el año 2008 representa a los empleadores de trabajadores domésticos, tarea que no ha sido fácil.
Actuar en los Consejos de Salarios es un compromiso que hemos asumido con responsabilidad.
Sentimos que nuestros representados son muy vulnerables, están expuestos a presiones que le impiden vivir con tranquilidad. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo, basta con leer muchos titulares en la prensa que indican la falta de moderación de las exigencias.
Debemos situarnos: esta relación laboral es muy especial, el escenario es la casa familiar, la parte empresarial es un grupo virtual.
No se debe jugar con la espectacularidad dando noticias que inquieten, ¿Es posible que se rodee una manzana de un barrio por la sospecha de que existan empleadas domésticas no formalizadas en una vivienda? ¿No es mucho más claro y positivo hacer campañas de divulgación para saber dónde estamos parados? El MTSS no ha dado señales concretas sobre como debe actuar cada empleador. Se le fiscaliza, se le sanciona, se efectúan inspecciones, se le exigen múltiples acciones pero no recibe, a cambio apoyo ni información que le de seguridad.
Hay que estimular, por todos los medios, la llegada a los empleadores de las novedades relativas al sector.
Debemos destacar un suceso especial: por convenio entre BPS y UdelaR se ha logrado la instalación en nuestra Liga de un Consultorio Jurídico Laboral Gratuito para Empleadores de Servicio Doméstico, que funciona desde hace poco más de un año. Ya han sido cientos las consultas y múltiples las indicaciones que se han brindado respecto al manejo de la relación laboral.
Desde el primero de julio del presente año comenzó la vigencia de un nuevo aumento salarial para las trabajadoras domésticas. Hemos visto cómo, muchas veces, con desesperación se nos llama para conocer las distintas franjas salariales.
Exhortamos a los medios de comunicación procurar una mayor difusión, informar de manera sencilla, directa y no priorizar anuncios sensacionalistas.
A las autoridades les hacemos saber que hay que ponerse las pilas a fin de no malograr lo que desde el exterior ven como un ejemplo a seguir pues el Uruguay se ha reconocido como el país donde hay mayores avances respecto a la situación del trabajador doméstico.
En términos de entre casa, no nos creamos estar en la avanzada cuando aun nos quedan muchas cosas por conquistar.
Desde la Liga sabemos que nuestras decisiones influyen en la economía de muchos por ello queremos que se acerquen a nosotros y nos agrupemos para lograr un futuro mejor.
Como siempre la Liga “en alerta”
Mabel Lorenzo de Sánchez. Presidenta
Carta respuesta de Cotidiano Mujer a la Liga de Amas de Casa
Sra. Mabel Lorenzo de Sanchez,
De nuestra consideración:
En el mensaje distribuido por la Liga de amas de casa se habla de la “vulnerabilidad de los empleadores”, “sometidos a presión” y la falta de “moderación de las exigencias” vinculando este concepto a la difusión que los medios han hecho al allanamiento de una casa en Carrasco.
Nos resulta llamativo que se pueda hablar de vulnerabilidad sin mencionar a las trabajadoras domésticas que en esta tan “peculiar relación” son sin duda el eslabón más débil y por ello expuesto a abusos de poder.
Desde nuestra organización defendemos los derechos laborales de las mujeres y reconocemos el esfuerzo de la Liga de amas de casa por representar a la parte empleadora en los Consejos de salarios. Por ello, nos sentimos motivadas a responder al Alerta Naranja con el que se titula el comunicado para afirmar que en ningún caso la vulneración de derechos, y la explotación laboral, pueden tener eximentes o atenuantes y constituye una violación de los mas elementales derechos humanos.
Nos hubiera gustado que la “Liga de amas de casa” frente al debate actual se hubiera pronunciado a favor de las víctimas, incluso por el hecho de representar a las personas de bien que mantienen un vínculo laboral respetuoso de los derechos de las mujeres que realizan las tareas de reproducción social en su hogar.
Las campañas de información son necesarias pero no son el único instrumento. Si en estos días una casa fue allanada con orden judicial fue porque no accedió antes a abrir la puerta para brindar la información que se le requería. Aún el 50% de las trabajadoras continúa sin estar registrada a la Seguridad social, ¿será solo por desinformación?
Atentamente,
Colectivo Cotidiano Mujer