Propuestas en relación a la mejora en la distribución del ingreso.
Publicado el 06/05/12 a las 8:01 pm
Desde el año 2005, fecha a partir de la cual el FA asumiera el gobierno se han registrado importantes avances sociales por todos conocidos, sin embargo se constata que la redistribución del ingreso no es la esperada a pesar de la fuerte inversión social realizada.
En relación a los trabajadores activos el Instituto Cuesta Duarte ha documentado en recientes estudios la existencia de 813.000 trabajadores que ganan menos de $10.000 y que la participación de los Salarios en el PBI que era de 26% en el año 2005 actualmente ha mejorado y es del 30% pero está lejos aún del 34% que registraba en el año 1998.
Por otra parte, en relación a los trabajadores retirados tenemos que el BPS informa en su Boletín Estadístico de enero de 2011 que al 31 de diciembre de 2010 se abonaron 44.390 pasividades por debajo de 1 BPC y 282.937 pasividades entre 1 y 3 BPC.
El punteo de asuntos que sigue a continuación se realiza en el entendido de que constituyen posibles herramientas para mejorar estas situaciones porque tienen impactos directos en la redistribución del ingreso:
1. BPC – Ajuste Anual.
En el mes de enero corresponde realizar el ajuste anual de la BPC. La Ley 17.856 de creación de la BPC prevé la posibilidad de que ésta sea reajustada en base al IMS incrementado hasta en un 20%. Desde el año 2006 a la fecha dicha base se ha venido reajustando mediantes porcentajes por debajo del valor del IMS que es el índice que mide el crecimiento de la masa salarial y por lo tanto esto ha perjudicado a los trabajadores y pasivos en virtud de que se “enanizan” en términos relativos los escalones de la tablas del IRPF y del IASS. Por otra parte, la BPC es la base para establecer los topes y el valor de muchas prestaciones de seguridad social expresadas por ley como múltiplos de ésta. El ajuste propuesto sin lugar a dudas aliviará el peso relativo de los mencionados impuestos y determinará topes y valores más generosos para las prestaciones, contribuyendo todo esto en una mejora en la distribución del ingreso nacional.
2. Renuncia fiscal equivalente a 2% en la tasa básica del IVA.
Según informes del Equipo Económico esta suma asciende aproximadamente a unos U$S 338.000.000 y ya estarían “comprometidos” U$S 25 millones de dólares en las tarjetas del MIDES y 38 millones de dólares más en tarjetas de debito de uso general. En este marco para aplicar el remante de la renuncia fiscal aún no “comprometida” se propone el estudio de las tarifas públicas para exonerar de IVA los primeros 400 KW de las tarifas residenciales de UTE, el suministro de OSE y la telefonía básica de ANTEL. Mediante este mecanismo aseguramos que el sacrificio de la renuncia fiscal verdaderamente llegue a las familias y no sea apropiado por el comercio.
3. Posible reducción de la tasa de Aportes Personales (Montepíos) al BPS.
Los trabajadores desde el año 1996 a raíz de la última reforma de la Seguridad Social (Ley 16.713) en la que se implementaron las AFAP aportan un 15% por concepto de Montepíos Jubilatorios. Son los más altos de América Latina y los sextos en el mundo. Esto es sin considerar otros descuentos que también sufren sus sueldos como son por ejemplo el del FONASA, implementado con incrementos de aportación exclusivamente a cargo de los trabajadores porque los patrones pese a aportar el 7,5% al BPS no se les solicitó ninguna contribución para ello. La reducción de los montepíos operaría como un aumento de salarios indirecto por la vía de la mejora en las retribuciones líquidas y por ende en la distribución del ingreso nacional.
4. Revisión del sistema de Aportación Patronal del sector rural al BPS.
En la actualidad mientras los trabajadores rurales aportan igual que todos los demás trabajadores de los otros sectores de la actividad, los patrones rurales realizan una aportación exigua mediante un sistema ficto basado en las hectáreas CONEAT. En virtud del actual sistema de tributación (Ley 15.852) los patrones rurales aportan una suma constante por concepto de Aporte Patronal al BPS, independientemente de la cantidad de dependientes que tengan a su cargo. La Asesoría Actuarial del BPS informa que el aporte patronal del sector rural en el año 2010 representa el 2,2% de la masa salarial del sector, cifra muy inferior al 7,5% que aportan los patrones de los demás sectores de la economía. Entendemos que se debe revisar dicho sistema a los efectos de relacionar estos aportes con la cantidad de mano de obra contratada y las jubilaciones que más adelante la Seguridad Social deberá afrontar.
5. Reimplantación del Impuesto de Primaria a los propietarios de inmuebles rurales.
Recordemos que el reciente proyecto de ley, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo, relativo a la concentración de inmuebles rurales (ICIR), en su exposición de motivos detallaba prolijamente el proceso de valorización de la tierra (4 veces en los últimos 10 años) que ha beneficiado a todos los propietarios rurales, independientemente de sus esfuerzos como productores y la baja de un 30% en la tributación total del sector, que paso del 9,7% del PIB Agropecuario en 1999 al 7,1% en el 2009. Este sector se ha beneficiado también por la acumulación de altos márgenes de utilidades desde el año 2001 a la fecha, a consecuencia de una tendencia creciente, en los altos precios internacionales de los “commodities” de origen primario. A la luz de estas consideraciones, entendemos que los motivos a partir de los cuales fue suspendido el cobro del Impuesto de Primaria a los propietarios de inmuebles rurales, hace tiempo han cesado y debiera ser por lo tanto restablecido. Obviamente la aplicación de estos recursos en el presupuesto de la Enseñanza Primaria también va en el sentido de mejorar la distribución del ingreso.