martes 27 de octubre, 2020

Por un Frente Amplio movilizador, protagonista, comunicador.

Publicado el 26/01/12 a las 12:25 am


CONOZCA LOS PUNTOS DEL ACUERDO POLITICO PVP – Agrupación ARERUNGUÁ

Transformaciones en el Frente Amplio para profundizar los cambios en el país.

1.- Los avances de los dos gobiernos frenteamplistas. A pesar de la crisis internacional que afecta los grandes centros capitalistas, en los dos gobiernos del Frente Amplio los uruguayos hemos avanzado en una gran cantidad de aspectos: desocupación menor a un 6%, pobreza por debajo del 15%, indigencia de 1%, incrementos salariales y de jubilaciones, mortalidad infantil en 7%o, los trabajadores cuentan con adecuada protección sindical y negociación colectiva que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y salariales, entre otros logros a destacar.
2.- Hay cuestiones importantes que están pendientes. Al mismo tiempo para una fuerza de izquierda es un compromiso todo lo que falta para reducir las desigualdades, para reducir la pobreza infantil, adolescente, femenina, afrodescendiente, que siguen teniendo cifras muy altas. Profundizar la reforma de la salud, desarrollar una transformación estructural en la educación, consolidar un sistema de protección social efectivo. Más de 800 mil trabajadores cobran por debajo de los 10 mil pesos. Avanzar en la redistribución de la riqueza.
3.- Desarrollo de una estrategia frenteamplista. A lo largo de estos años el Frente Amplio careció de una estrategia clara y de un accionar protagónico como fuerza política. El Frente Amplio no desarrolló en estos 5 años ninguna campaña nacional, no convocó a toda su militancia a una movilización consistente, no abrió alternativas diversas para generar acción y organización política por carriles variados en los diferentes sectores. El gobierno absorbió a la fuerza política, la que dejó en aquél la discusión, resolución e implementación de los grandes temas nacionales. A nivel departamental se apreciaron las mismas desviaciones de lo que fueron claras resoluciones del Frente Amplio en su conjunto (ver documento Gobierno, Fuerza Política y Organizaciones Sociales).
4.- La participación como palanca de los cambios. La participación ciudadana más amplia es una condición indispensable de las transformaciones. Es una estrategia de acumulación de fuerzas, para vencer las resistencias y lograr los cambios estructurales, y un camino para afianzarlos. Hace también a los contenidos de dichos cambios, que incorporarán de manera más profunda las aspiraciones de la población. Al mismo tiempo, la participación es una forma de cambiar a la propia sociedad, de rescatar sus procesos integradores y desmontar los dispositivos de exclusión y desigualdad que se reproducen en su interior. Los Municipios son una herramienta muy importante para impulsar este proyecto, principalmente en el interior del país, y Salto cuenta con una buena cantidad de Alcaldes y Concejales, además de núcleos frenteamplistas arraigados en localidades del departamento que posibilitan desarrollar un trabajo en ese sentido.
5.- Más protagonistas sociales en las políticas públicas. El fortalecimiento de sujetos sociales, de fuerzas comunitarias, que intervengan en los problemas colectivos que hacen a una mayor calidad de vida de la población, es un proceso determinante de las relaciones de poder. Forma parte de la batalla por desarrollar valores solidarios, integradores, socializadores y afianzarlos en contraposición con una sociedad fracturada, indiferente, temerosa, corporativizada, manipulada desde el poder. Contraposición que constituye una lucha ideológica sobre el tipo de sociedad que queremos para las próximas generaciones.
6.- La forma de hacer política no ha sufrido cambios sustantivos. Vivimos una política envejecida donde los jóvenes tienen escasos espacios para participar. Las desigualdades generacionales, de género y de raza siguen reproduciéndose. No se incorporan nuevos códigos, y sobre todo no se generan nuevas posibilidades para construir otras formas de comunicación nueva, emancipadora, participativa.
La conformación masculina y etárea elevada de los elencos políticos sigue caracterizando las instancias de gobierno, los ámbitos legislativos, y las conducciones partidarias.
7.- Una reivindicación de la política desde la izquierda. La política nacional no está, ni debe estar, reducida al funcionamiento del Estado ni tampoco es patrimonio de los partidos políticos, aunque éstos tienen un papel clave e insustituible. No puede limitarse a los períodos electorales y luego entre una y otra elección circunscribirse al funcionamiento del aparato del Estado en manos de los representantes electos o designados por los partidos. Ese modelo de sistema político es funcional a la marginación de las grandes mayorías populares del quehacer político.
8.- Un modelo de desarrollo productivo con justicia social. El crecimiento económico sostenido que nuestro país ha venido generando es un elemento importante para la economía y la sociedad, en particular cuando se lleva adelante junto con políticas sociales redistributivas. Sin embargo la concentración de la propiedad y de la riqueza que ha continuado en este período y el avance del capital extranjero en el control de áreas claves muestra que el crecimiento solo no es suficiente. Para asegurar la sustentabilidad es preciso definir un modelo de desarrollo que no se reduzca a la producción de materias primas, que no se limite a facilitar la inversión extranjera donde esta se establezca, sino que apueste fuerte a los sectores con mayor potencial de incorporación de tecnología, mayor generación de puestos de trabajo de calidad, radicación de poblaciones, cuidado del medio ambiente, condiciones de trabajo dignas, etc. Un modelo de desarrollo que promueva claramente la democratización en la propia estructura productiva jerarquizando la producción cooperativa, la pequeña y mediana empresa.
9.- Compromiso con los Derechos Humanos. La verdad y la justicia sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado es un compromiso ineludible para los frenteamplistas y para la democracia.
La vigencia de los derechos humanos adquiere asimismo una dimensión más amplia. Los derechos de niños y jóvenes siguen siendo hoy un elemento central a promover, al igual que los derechos de la mujer. Esto supone una visión diferente de la problemática planteada en cuanto a inseguridad o violencia doméstica, dos flagelos de las sociedades actuales.
10.- La democracia interna de la fuerza política. No hay forma de construir un Frente Amplio fuerte, protagonista activo de la escena nacional, sin una democracia interna que incluya al conjunto de su militancia. No se puede esperar que los frenteamplistas vayan a responder cuando se los convoque, si los temas políticos estratégicos fueron decididos sin su información y participación. Hay que jerarquizar el rol de los Comités de Base como motor esencial en el desarrollo del Frente Amplio en tanto movimiento.
11.- Un Frente Amplio movilizador, protagonista, comunicador. El Frente Amplio no puede mimetizarse con el Estado, tiene que jugar un rol diferente, tiene que actuar hacia la sociedad. Debe ser una instancia permanente de reflexión y de acción hacia la comunidad, hacia la sociedad, articuladora del trabajo de los frenteamplistas en los distintos ámbitos. Reafirmar tres conceptos que han sido ejes históricos del trabajo del Frente Amplio hacia la sociedad: organización, concientización y movilización; sobre esta base de trabajo se propone retomar el proceso de acumulación que generó esta fuerza formidable que es el Frente Amplio, ejemplo dentro de los procesos de unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas a nivel latinoamericano y mundial.

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