Avances en seguridad alimentaria como desafíos del próximo período.
Publicado el 08/11/11 a las 12:01 am
Por Lic. Pablo Anzalone, Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo.
El control bromatológico que lleva adelante la Intendencia de Montevideo es un elemento importante para la seguridad alimentaria de la población del departamento. La incorporación de nuevos equipamientos y técnicas van haciendo posible incrementar la cantidad y calidad de los análisis. Son mayores garantías para la población, para las empresas y los trabajadores. Con un enfoque de transparencia se publican en la página web de la Intendencia las cifras que trimestralmente reflejan la actividad realizada en cada una de las áreas involucradas.
Este sistema de contralor adquiere visibilidad y reconocimiento en casos recientes como el de los “quesos” que presentaron registros falsificados, cuya composición se aleja de los parámetros establecidos para este tipo de productos y que, en algunos casos, tenían condiciones higiénico sanitarias no aptas para el consumo ( hongos, bacterias patógenas, etc). El Centro de Información al Consumidor de Alimentos (CICA) en el teléfono 1950 2131 y la página web de la Intendencia recogen denuncias de los usuarios accionando inspecciones y controles.
Sin embargo la inocuidad de los alimentos debe generarse a través de toda la cadena que va desde el campo hasta la mesa, donde inciden múltiples actores.
De allí la importancia de la Comisión Asesora en Seguridad Alimentaria constituida en el año 2010 a iniciativa de la División Salud para construir un ámbito de consulta e intercambio entre todos los actores involucrados. A un año de su creación el balance de su labor es claramente positivo. Temas complejos como la capacitación de los manipuladores de alimentos, el informalismo en el sector, los POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento), la aparición de brotes de Listeria monocytogenes, fueron tratados en esta Comisión, produciendo avances concretos en cada uno de ellos.
La gran apuesta es la promoción de las buenas prácticas de manufactura y los procesos de calidad y ello es posible con el compromiso de los distintos actores .
El otro gran eje de acción es la promoción de la alimentación saludable de la población. La Semana del Corazón, el Día Nacional de lucha contra el Cancer y otras instancias de prevención y promoción de salud nos recuerdan año a año que una dieta desbalanceada a favor de grasas, sal y glúcidos, como la de los uruguayos, es un grave factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. En el mismo sentido una alimentación equilibrada en la cual se incremente el consumo de verduras y frutas es un componente esencial de la promoción de salud en todas las franjas etarias. Hay una verdadera epidemia de obesidad, donde la mala alimentación y el sedentarismo son los factores decisivos.
Entre los programas de educación nutricional de la Intendencia de Montevideo vale la pena destacar el programa Cocina Uruguay que ha merecido una adhesión importante de la gente. Estos cursos de cocina saludable, económica y variada se llevan adelante en cada barrio agregando la cercanía como factor para obtener una mayor accebilidad.
El Programa de Merienda y Recreo Saludable implementado por las nutricionistas del Servicio de Atención a la Salud en 14 escuelas a lo largo del año 2011 está centrado en la formación de “Promotores escolares de Seguridad Alimentaria”. Los niños de 4to y 5to de estas escuelas luego replican los aprendizajes en el resto de la escuela, asumiendo un rol activo en la educación nutricional. La escuela, a su vez, se compromete a proveer alimentos saludables para el consumo en los recreos. Diversas empresas han apoyado esta iniciativa ampliando la oferta de este tipo de alimentos para su adquisición por cada escuela. El Consejo de Primaria, MSP, ASSE participan junto con ASSE en este proyecto que apunta a ampliarse sustantivamente en el año 2012.
En un sentido confluyente se promueven jornadas como el Día Municipal del Alimento Saludable que hacen posible ferias saludables, charlas, exposiciones y conferencias, con amplia participación.
En 22 de las policlínicas de la Intendencia existen grupos de usuarios obesos, diabéticos e hipertensos, basados en el autocuidado y el mutuocuidado, incorporando los aspectos nutricionales como parte fundamental en estos cuidados. Se trata de una experiencia innovadora en materia de atención a la salud, que tiene un gran arraigo entre los usuarios de las policlínicas.
Los cambios en el funcionamiento de la sociedad van modificando las pautas de consumo. La incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas estructuras familiares , los ritmos de la actividad laboral y social, han creado otras formas de alimentarse . El significado ritual y social de cocinar en el hogar, compartiendo la comida en la familia ha sufrido mudanzas radicales. La comida “chatarra” , con baja calidad nutricional, va generando una mala alimentación con múltiples consecuencias para la salud.
Por la positiva es posible afirmar que el potencial genético que recibimos depende en gran medida, para su expresión y desarrollo, de la alimentación. Por eso la Seguridad Alimentaria es uno de los grandes desafíos para el próximo período.
Tomado de la Revista Carnes y Alimentos.