LAS RAZONES DEL RESULTADO ELECTORAL EN MONTEVIDEO
Publicado el 09/06/10 a las 8:52 pm
Escribe Pablo Anzalone
En nota anterior señalábamos que debe evaluarse todo el ciclo electoral y no solo la instancia departamental. Surge de allí un cuestionamiento al Frente Amplio que puede tener diferentes causas .
Una de ellas, la principal para nosotros, es un vínculo entre el Frente Amplio y el gobierno basado en la apatía de la fuerza política, la ausencia de un rol propio en la escena nacional y de una acción sostenida hacia la población en temas políticos , éticos y ciudadanos. La reducción de la política a la gestión estatal, la falta de creatividad y de nuevas formas de participación y de comunicación, debilitaron al FA.
La prensa y varios dirigentes han puesto el acento en algunos problemas puntuales como la limpieza, el relacionamiento con Adeom, la forma como se definió la candidatura de Ana Olivera y la de los alcaldes y concejales. Todos estos temas existen y su análisis debe dejarnos experiencias. Pero reducir la mirada a ellos es equivocado.
La limpieza es un problema importante. Por eso mismo merece un análisis que no sea sólo agitar su existencia. Si no entendemos sus causas no podremos encontrar soluciones. Hay dos grandes componentes en el mismo: la recolección de basura y las conductas de distintos actores sociales . Según encuestas la recolección de la basura recoge una aprobación importante de la población, aunque hay muchos aspectos a mejorar (lavado sistemático de los contenedores, reparación, etc.). Tengamos claro que se incrementó un 30% la cantidad de basura . La situación más crítica está en la limpieza de la ciudad y sobre todo en la basura en torno a los contenedores. Pero allí no es válido poner los ojos en blanco y reclamar eficiencia, como si fuéramos ajenos a las causas. Hay por lo menos cinco actores principales que generan la basura alrededor del contenedor: a) las empresas que utilizan el sistema de contenedores domiciliarios en lugar de los servicios especiales. b) las instituciones públicas que arrojan sus residuos en contenedores . c) los “bolseros”, personas de a pie que retiran comida o artículos de la basura dejándola esparcida . d) los clasificadores que trabajan con carros , que retiran la basura para clasificarla en sus hogares, a veces esparcen los rechazos afuera de los contenedores pero sobre todo convierten los asentamientos en basurales. La basura rechazada va a parar al saneamiento o a los arroyos generando múltiples problemas. e) los vecinos. Sí, los vecinos, que tiran podas, escombros, muebles o electrodomésticos en los contenedores. Esos que teniendo uno semi-vacío a 50 mts prefieren dejar la bolsa al lado del lleno. Asumamos como sociedad nuestra responsabilidad. Para exigirle a la IMM, los comerciantes, los carritos y los bolseros que también lo hagan. Sigue siendo válido aquello de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia. La reflexión crítica y autocrítica debe referir a compromisos, acciones y controles sobre cada uno de estos actores sociales.
La relación con el sindicato aparece caricaturizada en algunas visiones. Los reclamos de mano dura parecen ofrecer salidas mágicas con el recurso de la autoridad. No hay historia, aceptación de errores, ni valoración de los pasos que efectivamente se han dado. Sería equivocado pensar que el vínculo con el sindicato es un problema resuelto. Pero tampoco está en los términos que existían hasta la solución del conflicto salarial. Y no perdamos de vista que el vínculo con los trabajadores es un tema más amplio. Las encuestas de clima organizacional muestran un incremento de la satisfacción con el trabajo entre los funcionarios municipales de 49% en 2002 a 75% en el 2009. Entre los 2700 nuevos trabajadores que ingresaron luego de 2005 los índices de conformidad son aún mayores. Ese es un potencial de compromiso con el servicio a la población.
Existen un conjunto de nudos críticos de la gestión municipal. Que son problemas estructurales del Estado. El gabinete de la administración liderada por Ehrlich discutió y aprobó un análisis de estos nudos críticos junto con líneas de transformación institucional . Los titulares de una reflexión que intentó ir a fondo fueron: a) Fragmentación de la administración en compartimentos estancos con dificultades para coordinar esfuerzos y generar sinergias; b) ausencia de planes de trabajo claros y concretos en cada servicio coherentes con los objetivos estratégicos definidos. c) ausencia de formas de participación de los trabajadores en la elaboración de los planes de trabajo, recuperando el saber de los funcionarios y construyendo un compromiso colectivo en torno a los objetivos y metas definidos. d) ausencia de un sistema de evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos con participación de los involucrados y retroalimentación de los planes siguientes. e) dificultades para generar una comunicación interna fluida, que refuerce el espíritu colectivo y la atención a la comunidad. f) Debes en la comunicación externa de lo que se hace bien como factor de emulación y mejora de la imagen del trabajador municipal. g) debilitamiento de los controles de desempeño en diversas áreas. h) Procedimientos que no priorizan el interés del usuario. i) discontinuidad de las políticas de motivación de los funcionarios en base al reconocimiento y el orgullo del trabajo bien hecho y el servicio a la comunidad.
En ningún tema se empezó de cero. En todas estas áreas se definieron y ejecutaron acciones, con resultados y compromisos diversos.
Es relevante hacer un balance de lo realizado. Sin simplificar ni omitir los esfuerzos llevados adelante y los avances logrados.
Tomado de La República, 9/6/10.