miércoles 21 de octubre, 2020

EL NUEVO MODELO DE DESCENTRALIZACION EN MONTEVIDEO

Publicado el 22/12/09 a las 12:23 am


Escribe Pablo Anzalone
Miembro  del PVP, Espacio 609, Frente Amplio.


El  pasado 17 de diciembre la Junta Departamental de Montevideo aprobó un Decreto creando ocho municipios como  tercer nivel de gobierno en Montevideo. El nuevo Modelo de Descentralización fue propuesto  hace exactamente un año por el intendente Ricardo Ehrlich como resultado de un  amplio proceso de discusión en asambleas barrio a barrio.
Se inicia ahora una nueva etapa en la Descentralización cuyos ejes son las nuevas autoridades locales electas directamente por  la ciudadanía  y la apertura a formas de participación social más diversas y coordinadas. En resumen : más poder para la ciudadanía.
Los nuevos Gobiernos Municipales estarán integrados por 5 Concejales Municipales, de los cuales el más votado será el alcalde o alcaldesa. Hablamos de un órgano colegiado que cumple las funciones ejecutivas en el ámbito  local. ¿Cuáles serán sus funciones?  Cumplir con las tareas del municipio a escala local, desde el barrido de las calles al funcionamiento de los Teatros de Barrio, desde las bibliotecas municipales al cuidado de las plazas del barrio. Las grandes avenidas, los parques y plazas mayores seguirán a cargo del Gobierno Departamental.
Se construye,  por primera vez, un nuevo derecho de la población de Montevideo: elegir directamente los órganos de gobierno local.  Generaremos un respaldo democrático sustantivo a los alcaldes o alcaldesas y concejales municipales electos. A partir del mismo podremos implementar  una mayor desconcentración de servicios y una mayor descentralización del poder de decisión. Sigue siendo válido separar ambos conceptos: mientras la desconcentración implica colocar servicios más cerca de la población, la descentralización significa transferir poder a la ciudadanía.
En ese sentido la descentralización es uno de los ejes de una estrategia general de democratización del Estado. Esta estrategia de democratización debe ser el corazón de la reforma del Estado  modificando en profundidad su vínculo con la población,  generando nuevas relaciones de poder ciudadano. Se trata de  acrecentar  sustancialmente  los  canales de participación popular en las políticas públicas, abriendo nuevas formas que promuevan una ciudadanía activa. En  los ámbitos locales  y también en la estructura centralizada del Estado.
Estamos en una etapa de avance  en  la construcción de ciudad y la forja de una trama ciudadana más  democrática y justa. La fractura social que atravesó Montevideo comienza a revertirse, pero sus causas y consecuencias sólo van retrocediendo  si existe una estrategia clara que oriente la acción del Estado y de  los actores sociales.  El país inició un rumbo distinto, y el gobierno departamental fue un protagonista de primera línea para  batallar por esa sociedad democrática e inclusiva. Los problemas siguen siendo muchos y graves, aunque hemos mejorado en todas las áreas. Pero sobre todo tenemos que convencernos que las posibilidades para avanzar  son mucho mayores y luchar para ello.
Asumamos  que la sociedad produce modos de participación muy diversos según las necesidades y motivaciones de distintos actores. En lugar de querer uniformizar, se trata de apoyar y enriquecer el  desarrollo de múltiples formas, con valores de solidaridad, cohesión social, equidad, innovación, democratización. En el nuevo modelo, la constitución de Cabildos donde confluyan todas las organizaciones sociales de cada Municipio junto con el Gobierno Municipal procurará construir ámbitos donde esa diversidad se exprese y pueda aportar al desarrollo local. Este modelo de descentralización implica reivindicar el rol propio de cada organización social y cada forma de participación, reconocerlo, estimular su vínculo horizontal  con la gente y promover el diálogo y la interacción entre ellas.
No se debe desvalorizar el papel de los Concejos Vecinales. Por el contrario es necesario apoyar decididamente  su fortalecimiento, transformando el esquema de representante-representando para convertirlos en facilitadores de  la participación ciudadana más amplia. Incluyendo las temáticas municipales y nacionales, en función de la calidad de vida de la comunidad y  evitando que concentren  su intervención en  aspectos burocráticos o que reproduzcan dinámicas que limiten su vínculo con la comunidad. Nada de encerrarse entre las cuatro paredes de la institucionalidad. Necesitamos que sean motores,  que tomen iniciativas, que acerquen y articulen a las demás organizaciones sociales, que estimulen la consulta y la decisión directa de la ciudadanía sobre las políticas públicas.
La participación popular no se agota en las instancias locales sino que debe llegar a la escena política departamental y nacional.
Todos estos cambios fueron promovidos por la administración Ehrlich con el respaldo de la fuerza política que tuvo un diálogo permanente a lo largo de todo el período, con el intendente y  su equipo. Subestimar el rol de lo municipal al concebir  la política nacional, considerarlo algo secundario, es  una omisión grave, que debemos corregir como Frente Amplio.
A la hora de definir un nuevo programa departamental  y el candidato a intendente  estas son las cuestiones que deben pesar. Un único programa  y un candidato único son  un capital histórico del Frente Amplio en Montevideo. Renunciar al mismo en aras de aspiraciones personales o sectoriales sería un error.  Pero sobre todo sería equivocado divorciar la elección de candidatos y el proyecto político transformador.

3 Comentarios para “EL NUEVO MODELO DE DESCENTRALIZACION EN MONTEVIDEO”

  1. Roberto Baque

    Dic 28th, 2009

    Es muy poco el material informativo sobre la ley . En los comites debase llegó en pleno periodo electoral. Recien ahora ya aprobada en el Senado la estamos leyendo y discutiendo dentro del comite de base en que estoy trabajando. Es en La Floresta, AVANZAR, Canelones.
    En Canelones donde pueden existir, 29 Municipios…..
    El tema de eleccion del Alcalde y sus concejales, estos últimos son de caracter honorario…
    estará destinado a gente que no tenga trabajo, o jubilados? cuanto tiempo tendrán para ofrecer en forma gratuita?
    Como se votará? Ejemplo, quien vote para un intendente del FA, no podrá elegir un alcalde de otro partido…o de lo contrario votar en blanco a uno de los dos posibles, pues quedaría anulado el voto…..Que tareas concretas abarcaran los municipios y en que forma se financiaran los trabajos a realizar….
    Esto apenas algunas de las 47 dudas y preguntas a las cuales todavia no tenemos contestaciones claras.

  2. carlos

    Dic 29th, 2009

    Estimado compañero, creo que queda poco tiempo para que el común de la gente comprenda la diferencia entre desconcentración y descentralización, explicar cuál es el nuevo proyecto y reconocer autocríticamente el rotundo fracaso de los CCZ. Por suerte no vivo en Mdeo, pero en mi pago, Balneario Las Vegas de 244 hab, dependientes de la Junta Local de La Floresta, la experiencia ha sido, que el secretario de la Junta, compañero del PS ala renovadora, se ha encargado de ahogar la participación ciudadana, desestimulandóla, e incluso en cierta forma destratándonos. Los ediles locales han estado pintados y los ediles deptales no se diferencian en su accionar a los de los partidos tradicionales.
    Tengo montones de pruebas de como los vecinos de este balneario, nos hemos organizado, no esperando cosas de las autoridades sino haciéndolas, pidiéndolas también con mucho tiempo, y hemos sido ninguneados, el balance de estos 5 años, es volveremos a votar el FA porque es lo menos malo, en un balneario que me atrevo a decirte que el FA ronda el 80%, y la 609 el 90% de ese 80. Pero claro, somos cuatro gatos locos, y por eso ni para la Ursec contamos. Desde un primer momento apoyamos la administración frentista pero con el paso del tiempo nos volvimos escépticos, los pozos de Hackembruch son ahora los pozos de Marcos. Un abrazo

  3. pablo anzalone

    Ene 11th, 2010

    estimados compañeros:los mecanismos electorales terminarán de definirse con la modificacion de la ley que está a consideración del parlamento. Despues deberá pasar a la Corte electoral para defina la instrumentación. Para que pueda modificarse los aspectos electorales debe contarse con dos tercios del legislativo. De cualquier manera lo mas importante es como utilizar este instrumento, la ley, para generar un avance en la descentralización. La elección directa de las autoridades locales es un criterio defendido por el FA desde hace años. También entiendo que debe jerarquizarse la participación social de la comunidad.
    No creo que ninguno de estos procesos esté logrado pero tampoco que haya fracasado. Mas bien me parece que debemos vernos como parte activa de una transformación que debe avanzar sustancialmente en el próximo período. Mas que escepticismo yo creo que vale tener espiritu crítico pero también iniciativa para profundizar . Nunca nadie nos dijo que iba a ser todo facil. Y nada menos que descentralizar, es decir , transferir poder a la ciudadanía, tiene muchos caminos, requiere educación de los distintos actores, y decisión política.
    Pablo

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