DECLARACIÓN
Publicado el 20/02/09 a las 12:23 am
El Encuentro Nacional Consultivo del PVP reunido el 14 de febrero, con delegados de Montevideo e interior del país, adoptó las siguientes resoluciones:
1) Reafirmar su respaldo a Pepe Mujica, electo por más del 70% del Congreso frenteamplista, como candidato a la presidencia de la República para que el Frente Amplio pueda triunfar nuevamente en octubre de 2009.
2) Redoblar los esfuerzos en dicha campaña junto a todos los frenteamplistas tal como fue resuelto por la máxima instancia orgánica el Congreso Zelmar Miquelini.
3) Sumar sus fuerzas al Espacio 609 para fortalecer los instrumentos políticos que contribuyan a la victoria popular en la confrontación electoral de 2009 y, sobre todo, a continuar y profundizar los cambios en nuestro país. De alguna manera esta decisión significa volver a fortalecer acuerdos y vínculos históricos con compañeros y con sectores a cuya fundación y construcción contribuimos como partido.
4) El análisis de la situación del país arroja grandes avances y capítulos pendientes. Por primera vez las mayorías empobrecidas tuvieron un gobierno popular que contempló sus intereses e inició una gran transformación nacional. Falta mucho por hacer. Para valorar lo hecho y los desafíos futuros debemos rescatar la memoria de nuestro pueblo y los difíciles trances que tuvo que afrontar. Por eso nuestros objetivos centrales, hoy, se sintetizan en: MAS CAMBIOS, MAS MEMORIA.
5) La capacidad de diálogo de Pepe Mujica con grandes sectores populares de nuestro país, abriendo espacios para la izquierda, es una fortaleza para el Frente Amplio en la batalla electoral y mucho más allá, en el desafío de generar múltiples protagonistas sociales del cambio. Si la participación social no se profundiza, la sociedad no se apropiará de las transformaciones y sus raíces serán más débiles. La democratización que significa el programa frenteamplista requiere de una intercomunicación mayor, más rica y diversa.
6) La actitud unitaria de Pepe Mujica, tanto hacia la interna frenteamplista como a su gobierno; su apuesta a un rol activo y movilizado del Frente Amplio; su disposición a conformar equipos con toda la fuerza política y su compromiso con el programa aprobado por el Congreso, son elementos que valoramos mucho. El Frente Amplio como fuerza política tiene esa seña de identidad: la política hecha desde abajo, desde los barrios, desde los comités y coordinadoras. El mano a mano con los vecinos, con la gente, la movilización social y política. Nunca deberá quedarse en el mero funcionamiento del aparato del Estado, con visiones tecnocráticas que lo alejen de la gente.
7) Convocamos a acompañar las resoluciones del Congreso Zelmar Miquelini en la candidatura de Pepe Mujica, impulsando el programa del Frente Amplio, levantando las banderas de continuidad y profundización de los cambios en sus propuestas transformadoras.
Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio