Hugo Cores: al rescate del compromiso ético y político
Publicado el 14/12/08 a las 1:12 am
«Una historia de nosotros mismos».
Pasión y rebeldía. Presentaron el libro de Ivonne Trías.
El Salón Azul del Palacio Municipal resultó pequeño para albergar a la nutrida concurrencia que se dio cita la noche del jueves para asisitir a la presentación del libro de Ivonne Trías «Hugo Cores. Pasión y Rebeldía en la izquierda uruguaya», editado por Trilce.
Ante un auditorio entusiasta, Paula Cores trazó una semblanza de Hugo desde su punto de vista de hija, recordándolo en la vida familiar muy salpicada de política, de luchas, de clandestinidad, de visitas a prisiones y cuarteles, a pesar de lo cual es posible rescatar con ternura la excepcional relación de comunicación entre Hugo y sus tres hijos.
Pablo Anzalone –dirigente del PVP y actual jerarca municipal– realizó un resumen de los últimos cincuenta años de la historia política del país, en los que destacó la intensa participación de Hugo en diversos ámbitos. Recordó las luchas y las derrotas, de las cuales hay que extraer enseñanzas; repasó anécdotas, y resaltó la condición de Hugo de referente principal del PVP. Destacó, asimismo, la característica de ser radical y unitario al mismo tiempo, e hizo referencia al socialismo libertario, conjunción de principios anarquistas con postulados marxistas que caracterizaron la ideología de la FAU. También aludió a la lucha por el rescate de la memoria como una de las señas de identidad de Hugo Cores. Terminó expresando que el mejor homenaje a Hugo es pelear para que el FA vuelva a ganar las elecciones, para lo cual –afirmó– el candidato a Presidente debe ser el Pepe Mujica.
El dirigente socialista Ricardo Conde dijo que el libro «es una historia de nosotros mismos, una historia de todos nosotros», en alusión a que el libro refleja de manera minuciosa las diversas vertientes de la izquierda uruguaya. «Fue un constructor cotidiano de cosas esenciales, de ideología», manifestó Conde, quien lanzó una advertencia sobre el desprecio que hay actualmente hacia las cuestiones ideológicas. Recordó la contratapa de Federico Fasano al día siguiente de la muerte de Cores, en la que nuestro director lo calificaba de «corajudo pero no aventurero». Terminó afirmando que Cores fue un frenteamplista paradigmático. Constanza Moreira analizó la calidad del libro, su abordaje exhaustivo de la historia política uruguaya tratando con respeto y equilibrio todas las vertientes de la izquierda nacional. Es una obra que «no elude las contradicciones y deja interrogantes abiertas», afirmó Constanza, e hizo referencia a los orígenes de la violencia política en el país aludiendo al enfoque torcido del último libro de Sanguinetti, alusión que motivó el espontáneo aplauso del público. Pepe Mujica recordó el origen de su militancia política en grupos libertarios, habló de la violencia, tan vieja como el mundo. Reflexionó sobre la teoría y la práctica, las discusiones ideológicas. Al respecto sostuvo que «la teoría es necesaria pero no debe transformarse en un catecismo; tiene que ser parturienta pues de lo contrario, es la cultura de los museos»; pero reconoció la necesidad de volver a discutir cuestiones teóricas y filosóficas. Terminó su intervención afirmando: «Fue un hombre tremendamente feliz porque vivió de acuerdo con lo que pensaba». La autora, Ivonne Trías, fue la última en hablar y la más breve. Dijo que su libro no pretende neutralidad en momentos en que se debate sobre la historia reciente, y explicó el concepto de «rebeldía» que integra el título de su obra diciendo que se trata de una rebeldía frente a la creencia de que no hay alternativas ante las derrotas, al tiempo que es también una rebeldía ante la idea de que la cultura es un bien al que no pueden acceder los pobres.
Graciela
Dic 17th, 2008
Cores fue un gran hombre en diversos sentidos, siempre tenía tiempo para conversar con los demás, pese a sus múltiples tareas. Quiero recordarlo como el admirable profesor de Historia que reencontré en el IAVA, el que introdujo la modalidad de ver películas del cine comercial, para luego debatir sus aspectos históricos. Otros le siguieron, pero Hugo fue el primero y sin dudas el que pegó más fuerte en la cociencia social de sus alumnos.