La reparación de la memoria
Publicado el 10/09/08 a las 1:11 pm
LA ESCUELA Nº 181 DE FLOR DE MAROÑAS FUE BAUTIZADA CON EL NOMBRE DE MAESTRA ELENA QUINTEROS:
DESDE AYER, la escuela de Primer Grado No 181 del barrio Flor de Maroñas se llama Maestra Elena Quinteros. El centro de estudios fue bautizado en homenaje a la maestra desaparecida durante la dictadura, a 63 años de su nacimiento. Durante la ceremonia que congregó a más de mil personas, en su mayoría vecinos del barrio pero también autoridades locales, militantes de izquierda y gremialistas, se escucharon las palabras de la directora, del consejero de Primaria Óscar Gómez, alumnos de 5° año leyeron una poesía escrita en homenaje a Elena Quinteros, mientras que distintos grupos representaron diferentes instancias de la vida de la maestra y soltaron palomas. También actuó la murga Falta y Resto, se descubrió una placa conmemorativa y se colocó una fotografía de ella -obsequio de los compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)- en el corredor de entrada de la escuela;
Raúl Olivera, integrante de la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, dijo a la diaria que el acto tuvo tres significados: “uno tiene que ver con la reparación que hace el Estado -porque fue una de cisión del Parlamento y las autoridades de Primaria- a una víctima del terrorismo de Estado. Si bien es una reparación tardía, no deja de ser importante. Otra tiene que ver con la construcción de la memoria. De este modo los niños se enteraron de algunas cosas en el acto, y antes fueron a Internet para informarse. El tercer elemento es la reivindicación del nombre de la escuela, que es el nombre de una maestra”. Olivera rememoró que durante la escalada represiva que vivió el país en los años 60, Elena Quinteros desarrolló una intensa actividad que abarcaba lo político, lo gremial y su formación como maestra. La recordó comprometida con la libertad de todos, sin conocer obstáculos a la hora de realizar tareas militantes y siempre peleando por una sociedad más justa. “Sabía muy bien que desde la escuela había mucho que hacer por el hombre, por el niño, por el futuro”, dijo Olivera.
Quinteros se incorporó a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) en l966 y fue activa militante de la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE). Participó activamente en la fundación del PVP. Fue detenida por primera vez en 1967 y luego en 1969 fue enviada a la cárcel, donde permaneció hasta 1970. En 1976 fue llevada al “300 Carlos centro de detención que dependía de la División de Ejército 1, donde operaban Cordero, Gavazzo y Silveira entre otros torturadores.
La mañana del 28 de junio había logrado llegar a la Embajada de Venezuela, de donde fue secuestrada por policías y militares. Los restos de Elena Cándida Quinteros Almeida, la detenida 2537, nunca fueron encontrados. La escuela que lleva su nombre está en la calle Marcos Salcedo 5644. La iniciativa partió de un grupo de padres de alumnos de la escuela que viven en el barrio.
Es la segunda escuela del país que lleva el nombre de un maestro desaparecido. El 11 de noviembre de 1987, otra ley había designado a la Escuela N° 269 de Montevideo con el nombre de Maestro Julio Castro. También Miguel Fernández Galeano, vice Ministro de Salud, que militó con ella en la fundación del PVP, consideró que éste es un acto saludable. “Que una escuela pública lleve el nombre de Elena es uno de los elementos de memoria más fuerte que pueden quedar, que muchos niños y niñas se eduquen y entren a la escuela conociendo a una maestra que luchó por un mundo mejor y que además sea testimonio de lo que significa la verdad y la justicia. Es de una significación política y cultural impresionante”.
Tomado de La Diaria, 10/9/08.
«Elena, ésta será siempre tu escuela». El Presidente envió un mensaje de adhesión. Emotiva ceremonia. La escuela Nº 181 se vistió de fiesta.
En el marco de una multitudinaria ceremonia, con la presencia de cientos de escolares, autoridades de gobierno, dirigentes políticos, familiares y amigos de Elena Quinteros, la escuela Nº 181 quedó desde ayer oficialmente designada con el nombre de la maestra desaparecida en 1976. «Elena Quinteros, a partir de hoy ésta será siempre tu escuela», dijo con voz entrecortada la directora del centro educativo, María Cristina Do Santos, quien en otra parte de su oratoria definió el acto como una «fiesta de niñas y niños». A partir de la hora 11, el público comenzó a congregarse en torno a un escenario montado en la intersección de las calles Marcos Salcedo y Justino Jiménez de Aréchaga, en la zona conocida como barrio industrial Andrés Deus, que está en Flor de Maroñas. En esa esquina está ubicada la Escuela Nº 181 «Elena Quinteros».
El emotivo acto, dirigido por el cuerpo docente de la escuela y con la especial participación de los niños, contó con la presencia de autoridades de gobierno como el subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini; autoridades de la educación como Luis Yarzábal, Edith Moraes, Héctor Florit y Oscar Gómez; dirigentes y militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), al que pertenecía Elena, como Miguel Fernández Galeano, Milton Romani, Carlos Coitiño, Pablo Anzalone, Luis Puig, Raúl Olivera y Sara Méndez; los diputados frenteamplistas Nora Castro y Gonzalo Mujica; y una nutrida representación del PIT-CNT integrada, entre otros, por Juan Castillo, Marcelo Abdala, Francisco Amorena, Richard Read, Washington Beltrán, Fernando Pereyra y Carlos Cachón. También hubo artistas como Daniel Viglietti y Raúl Castro.
La ceremonia se destacó por el imponente marco de público que le dieron cientos de padres y familiares de los escolares, así como la totalidad de la comunidad educativa de la zona. El acto comenzó con el ingreso de los pabellones patrios y la entonación del Himno Nacional.
En la parte oratoria, las maestras relataron desde el inicio un proceso que comenzó con la elección del nombre para la escuela. Una vez que se decidió que querían denominarla «Elena Quinteros», porque «nombre de maestra tenía que ser», según dijo la directora, en el verano de 2006 los padres se abocaron a la recolección de firmas. El proceso terminó hace algunos meses en el Parlamento, con la sanción de la Ley Nº 18.290. La directora destacó la «valentía de esta mujer, cuyo nombre honra a nuestra escuela».
Y agregó: «A partir de hoy, Elena, ésta será siempre tu escuela». Entre innumerables cartas de adhesión, se leyó una misiva del presidente Tabaré Vázquez, quien afirmó que esa denominación es la «reivindicación de una compatriota doblemente desaparecida». En tanto, el consejero de Primaria Oscar Gómez tuvo un especial recuerdo para María Almeida «Tota» Quinteros, la madre de Elena, que falleció sin poder ubicar a su hija. En otra parte de la ceremonia, varios escolares leyeron un poema de su propia creación y finalmente, se descubrió una placa con la nueva denominación del centro educativo.
Tomado de La República, 10/9/08.