«No anular la Ley de Caducidad, será un fracaso del Frente Amplio»
Publicado el 02/08/08 a las 6:00 pm
Zelmar Michelini (h). El hijo mayor del ex legislador asesinado llamó a eliminar el «último vestigio de la dictadura».
Zelmar Michelini (hijo) exhortó a recoger 1.300 firmas por día para lograr la anulación de la Ley de Caducidad, cuya vigencia consideró como «el último vestigio de la dictadura militar». El periodista llamó a recoger las 200 mil firmas restantes y advirtió que faltan nueve meses para el vencimiento del plazo.
El hijo del senador frenteamplista asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, dijo que nuestro país ha logrado avances en materia de derechos humanos, pero llegó la hora de «acabar con la impunidad».
Michelini apoya activamente a la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, desde su lugar de residencia en París. Ahora se encuentra en Montevideo, colaborando con una nueva etapa de la recolección de firmas, en la que se procurará obtener en los próximos meses alrededor de 300 mil adhesiones.
Zelmar Michelini (hijo) vive desde agosto de 1976 en la capital francesa, adonde regresará a mediados de agosto. El siguiente es el resumen del diálogo que mantuvo con LA REPUBLICA, en un bar ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Misiones.
-Considera que nuestro país ha registrado avances para aclarar las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
-Creo que se ha avanzado muchísimo. Si se comparan los recortes de prensa de mediados de los años 90 con lo que pasa hoy, el camino recorrido es impresionante. Se ha logrado enjuiciar a militares y civiles responsables de la dictadura, se han encontrado cuerpos de desaparecidos y se han podido esclarecer muchos hechos de la represión. En otros ámbitos más institucionales, el Presidente de la República ha abierto los cuarteles, ha dado curso a la Justicia, la Intendencia Municipal de Montevideo abrió el Museo de la Memoria, es decir, se han logrado muchas cosas importantes.
El otro aspecto destacable es el eco que tiene nuestra lucha. En los años 90 las iniciativas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos eran hechos aislados, diría que eran recibidas casi con indiferencia, incluidos amplios sectores de la izquierda. Hoy existe voluntad mayoritaria en el país para seguir adelante y creo que existe un solo escollo que es la Ley de Caducidad.
-¿Por qué es un escollo?
-La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado es el último vestigio de la dictadura militar. Es lo último que queda en pie de la simbología sanguinettista. Por eso estamos abocados a la campaña por la anulación. Yo hubiera preferido que se hiciera por la vía parlamentaria, porque el Frente Amplio dispone de mayoría absoluta y hubiera correspondido. En primer lugar, porque es una ley inmoral, inconstitucional e impuesta por presión militar. En segundo lugar, porque sería para el Parlamento una forma de redimirse, ya que fue el propio Parlamento el que votó esta ley en 1986, bajo presión militar. Esto lo expresó claramente Wilson Ferreira Aldunate tres días después de votada, cuando dijo en un acto público en el Interior que si no se aprobaba había golpe de Estado.
Como no se dio la anulación por la vía parlamentaria, ahora estamos abocados a la recolección de firmas para habilitar un referéndum que permita la anulación. Estamos en una situación en la cual hay que salir a juntar las firmas y, fundamentalmente, esperando que de una vez por todas el Frente Amplio se sume decididamente y asuma claramente la tarea de recolección. El Frente Amplio tiene que hacer suya la causa de la anulación de la Ley de Caducidad, de la justicia, de la verdad y de la defensa de los derechos humanos, que es una causa que está en sintonía con lo que es su propia tradición y por la que nació el FA, que se creó para luchar contra los atropellos de Pacheco y Bordaberry. Así que soy optimista de que se van a sumar y que los intendentes frenteamplistas van a hacer conocer su voluntad y de esta forma se pueda avanzar.
-¿Cuál es el camino para avanzar en la recolección?
-Hoy tenemos 100 mil firmas recolectadas y verificadas, con poco descarte. Hay un trabajo magnífico de la Coordinadora Nacional, llevado adelante con mucho esfuerzo y pocos recursos. Pero se necesitan 300 mil firmas y tenemos 9 meses para el vencimiento. Así que si empezamos ahora, hay que juntar unas 1.300 firmas por día, para dar lugar al referéndum. Pero lo importante es que el Frente Amplio se meta en la campaña y se comprometa definitivamente.
Tomado de La República, 1/8/2008.