Recogieron 100.000 firmas por la anulación de la Ley de Caducidad
Publicado el 28/04/08 a las 10:36 pm
Un millar. Cerca de mil personas trabajaron este fin de semana para alcanzar la meta.
Las 100.000 firmas por la anulación de la Ley de Caducidad «fueron superadas con creces», tras la 1ª Jornada Nacional de Recolección de Firmas y Retorno, según dijo a LA REPUBLICA el integrante de la Coordinadora Nacional, Carlos Coitiño.
La República, 28/4/08
En la noche de ayer la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad ya había superado las 100.000 firmas, y según dijo Coitinho, faltaban las firmas que había recolectado el Frente Amplio durante el fin de semana. «Fueron superadas con creces las 100.000 firmas», dijo Coitiño.
Con el objetivo de alcanzar las 100.000 firmas para la anulación de la Ley de Caducidad, este fin de semana la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad organizó la «1ª Jornada Nacional de Recolección de Firmas y Retorno» en todo el país. «Ha sido un despliegue de participación muy importante», señaló Coitinho. Si bien en Montevideo se firmaron «varios miles de papeletas», entre otras cosas porque está más avanzada la organización, en el resto del país el número de firmas fue muy parejo, dijo el también integrante del Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Coitiño aseguró que este fin de semana participaron cerca de 1.000 brigadistas en el trabajo de recolección de firmas. La Coordinadora instaló mesas en los lugares de mayor concentración de público. Por ejemplo, en Montevideo se ubicaron en la feria de Tristán Narvaja, en el Zoológico Municipal, en la feria de Piedras Blancas y en la plaza Colón, entre otros lugares. De la misma forma, en todos los departamentos del Interior también se colocaron mesas de recolección. La campaña de recolección de firmas por la anulación de la Ley de Caducidad se lanzó el 4 de setiembre del año pasado y previo a este fin de semana había alcanzado las 80.000 firmas. El objetivo final es juntar 300.000 papeletas firmadas y el plazo constitucional para presentarlas es el 30 de abril de 2009. De esta forma sobrarían firmas para habilitar una consulta popular, ya que se requieren las firmas del 10% del padrón electoral (251.847 personas actualmente).
Al impulso del PIT-CNT, FEUU, diversas organizaciones sociales y sectores políticos de izquierda, se suma el apoyo del Frente Amplio, que en su Plenario Nacional del 5 de abril decidió formar parte de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad y poner toda su estructura en la calle en el apoyo de la campaña.