Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL TRIUNFO DEL SI

Escribe: Carlos Coitiño.

El pasado 31 de Octubre el pueblo uruguayo; obtuvo dos categóricas victorias.

 – Por  un lado puso fin a la acción de gobiernos  anti-populares, consagrando  su voluntad de cambio en el voto al Dr. Tabaré Vázquez y al Encuentro Progresista – Frente  Amplio – Nueva Mayoría.

Por  otro lado  la madurez  cívica creciente  de nuestro pueblo, en el ejercicio soberano de la democracia directa incorporo a la  Constitución el texto de Reforma Propuesto; que  agrega conceptos básicos para la política nacional de agua y saneamiento (art. 47) modifica el art. 188 en relación  a los servicios  públicos de agua  potable y saneamiento y por  Disposición Transitoria  y Especial (Zº) define el criterio de reparación para la recuperación  de la gestión hasta ahora en manos de agentes privados.

Al escribir estas nota el escrutinio primario expresa 1.378.017votos al SI; sobre un total de 2.228.695 votos emitidos, restando examinar 32.154 votos observados.

El escrutinio refleja  por ahora  que un 61.83% de los votos emitidos  respaldo la propuesta de Reforma y reafirmo que  una  abrumadora mayoría de la ciudadanía tiene plena conciencia  y la  expresa  con su voto; de que  el patrimonio nacional no debe  ser  transferido en su propiedad y su gestión de manos del Estado.

Ya lo expreso en las firmas de más de 700.000 ciudadanos en la convocatoria a Referéndum; para  derogar los art. 612 /613 de una  nefasta Rendición de Cuentas, votada "entre gallos y medias noches” por una mayoría parlamentaria de la coalición colorada blanca.

En esa  oportunidad el temor a la derrota en el Referéndum llevó  a colorados y blancos a derogar  los artículos 612 y 613 que antes habían  votado; con el rechazo una  y otra vez  del Encuentro Progresista  - Frente Amplio.

Después el 07 de Diciembre  pasado; otra  vez el pueblo uruguayo; reafirmo su voluntad de defensa  del Patrimonio Nacional, en el  Referéndum  para derogar  la Ley  de Asociación de Ancap- También el SI rosado contó con el respaldo de un  62 %  de los  votantes.

Se configura en estas instancias  democráticas un aviso  claro de la  voluntad de la mayoría de nuestro pueblo, que  no ceja a defender  para el Estado la propiedad y la gestión en los Entes del Estado.

Este aviso sin embargo no fue escuchado por blancos y colorados. – Estos  fueron permeables a las presiones de organismos internacionales B.I.D. – F.M.I – Banco Mundial; aliados con empresas multinacionales interesadas en llevar adelante con sentido comercial la gestión del Agua y el Saneamiento.

La historia va registrando los movimientos políticos y parlamentarios entreguistas de  -colorados y blancos

Una rendición  de Cuentas con un art. 750 habilita  a O.S.E.  a conceder Servicios De Agua  y Saneamiento por parte de O.S.E.; quien procede a la entrega en el Dto. de Maldonado, de dichos servicios a manos de Aguas de la Costa y URUAGUA.

Posteriormente en Setiembre de 2002; la Ley de Reactivación  Económica  Nº 17555 en su artículo 19 abre caminos para seguir transfiriendo Servicios de Agua  y Saneamiento del Estado  a multinacionales extranjeras.

En el 2003 el Poder Ejecutivo intenta continuar  con la entrega remitiendo el Poder  Ejecutivo un proyecto de Ley  de Marco  Regulatorio sobre el Agua y el Saneamiento que la movilización popular por la propuesta de la Reforma  Constitucional logra hacer abortar.

En este momento  de triunfo popular corresponde reflexionar sobre  elementos novedosos que estas movilizaciones en defensa  del Patrimonio nos dejan.

Hoy a cuenta de próximas  entregas queremos resaltar  el papel  de instrumento de movilización  como lo son  la Comisión de Defensa del Agua y la Vida.

Su integración  coordina  en un instrumento común para  un objetivo acordado  previamente  la acción  de organizaciones sociales  y organizaciones  políticas, logrando  potenciar  la capacidad de movilización que  por si solas  ninguna  de estas organizaciones  tiene.

En segundo  lugar resaltamos  como la madurez cívica creciente  de nuestro pueblo; permite  en el ejercicio soberano de la democracia directa reforzar   el esfuerzo por los cambios  que un  gobierno progresista está obligado  a concretar y que obstáculos  en el sistema político o en la  resistencia a los mismos que pondrán sectores de la  sociedad a la que estos cambios afectara.

Carlos Coitiño es miembro del Secretariado del PVP y representante  del Frente Amplio en la COMISIÓN DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.