Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

Nuevos reconocimientos a Tota Quinteros: Daniel Viglietti, la Junta Departamental de Montevideo y COVITEA

 

La figura de nuestra Tota Quinteros se agiganta y continúa su lucha ante la reproducción de la infamia. Nuevos reconocimientos continúan sumándose a las declaraciones del PVP y del Frente Amplio (véase nota).

 

De Daniel Viglietti

 

En el prólogo a su programa radial, el músico Daniel Viglietti se refirió al ataque que sufrió la memoria de Tota Quinteros por nefastos operadores de la dictadura.

Quiero señalar en el prólogo nuestra más firme condena a los infames terroristas de estado, los militares retirados José Gavazzo y Luis Maurente, que desde sus prisiones “especiales” valiéndose de una página Web han atacado la memoria intachable de ese símbolo de resistencia uruguaya que ha sido y es la inolvidable Tota Quinteros.

Las calumnias intentan acusar a Tota Quinteros de delatora en relación a la caída de Sara Méndez en Buenos Aires en 1976. Una infamia. Además, sin que  Tota pueda responderles con su verdad, con su ética. Infamia que confirma, sí, si era falta, la calaña de este ejército de las sombras que puede lograr espacio para cosas así, entre otras razones, por obra de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Una respuesta a tales canalladas bien puede ser, entre otras, acentuar la difusión y el desarrollo de la campaña por anular esa perversa ley.

Es nuestra opinión antes de comenzar el tímpano previsto para hoy sobre otro tema...

Tomado de “Tímpano”, programa emitido por radio El Espectador el 7 de julio de 2007.

De la Junta Departamental de Montevideo

La Junta Departamental votó como grave y urgente y por UNANIMIDAD la siguiente declaración.

ATENTO: Que Tota Quinteros fue animadora de la Comisión de Derechos Humanos y Presidenta de esta Junta.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO RESUELVE DECLARAR:

La Junta Departamental de Montevideo ha realizado dos homenajes a María del Carmen Almeida de Quinteros, conocida como "Tota Quinteros". El primero, afortunadamente, en vida.

También fue homenajeada por nuestro Parlamento, por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y por organizaciones internacionales.

Conocemos y recordamos a Tota como la buscadora incansable de su hija Elena y de todos los desaparecidos. Como víctima y denunciante de las barbaries cometidas en los años más oscuros que vivió nuestra República por lo menos durante el siglo XX.

Por encima de las diferencias políticas, ella representa la afirmación de la vida y un compromiso de lucha por la defensa de los Derechos Humanos en su más amplia extensión, que la ha convertido en un referente emblemático.

A 31 años de la desaparición de su hija Elena, la Junta Departamental de Montevideo comparte los valores universales mencionados, reconoce el ejemplo de vida de Tota Quinteros y reafirma la integridad de su figura. 

Votada por UNANIMIDAD en la sesión del 5 de julio de 2007.

De COVITEA

La Cooperativa de La Teja, en la que viviera sus últimos días Tota Quinteros, realizó un Acto en su memoria con palabras de la luchadora Sara Méndez, el escritor Ignacio Martínez, el edil Pepe Prieto y el diácono Alvaro Ardao. La Cooperativa también emitió la siguiente declaración.

 

1.            Aún hoy en este Uruguay donde existen bolsones de impunidad, podemos estar conviviendo con un torturador, viajar en un transporte colectivo con un asesino, y no saberlo. La incansable lucha por la verdad y la justicia permite que algunos rostros de esos asesinos, pueblen las páginas de los diarios y las pantallas de la televisión.

2.            Frente a ese hecho y a que son conscientes que en esa tarea las organizaciones de derechos humanos, los familiares de las victimas, no cejaran hasta desenmascarar a los civiles y militares de la dictadura,  los responsables de crímenes de la dictadura recurren a la mentira y a la difamación.

3.            Nosotros que supimos albergar en el seno de nuestra cooperativa de viviendas en sus últimos días a la incansable luchadora Tota Quinteros, nos sentimos obligados a condenar las mentiras que continuando a aquellas que desde los comunicados de las Fuerzas Conjuntas utilizaron para justificar la tortura, la desaparición, el secuestro de niños, hoy pretenden afectar la memoria de tan ejemplar luchadora.

4.            Frente a Tota, la estrategia de miedo y confusión que durante más de una década desarrolló el  régimen  cívico militar, no afecto su reclamo por Elena y todos los desaparecidos. Tampoco una vez terminada la dictadura, la continuidad de esa misma estrategia utilizada para mantener la amenaza y la impunidad desalentaron los esfuerzos de Tota y de quienes la acompañamos.

5.            Hoy  esta nueva agresión a la memoria de Tota Quinteros -una luchadora incansable por los derechos humanos-, no puede sernos indiferente. Por eso seguimos reclamando por su hija Elena.

6.            Esperando que con nuestro esfuerzo sigan desfilando ante los juzgados y terminen en la cárcel, trabajamos, como seguramente lo estaría haciendo Tota, por la nulidad de la ley de caducidad. Ese es nuestro mejor homenaje a Tota y a todos los compañeros desaparecidos, al que convocamos hoy a todos los compatriotas.

Montevideo, 6 de Julio de 2007.

 PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay