Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

 

"Siento que el Imperio, que ejerce la hegemonía hemisférica, está cada vez más presente y pisa más fuerte. Siento que mi país se compromete cada vez más, con conductas que luego serán difíciles de revertir."

Palabras del General (R) Víctor Licandro en la Fundación Vivián Trías el 3 de octubre de 2005. Uno de los fundadores del Frente Amplio opina, quizás por última vez, intentando revertir un proceso de descarga programática de la fuerza política en el Gobierno.

Señores:

Cuando se me invitó para participar en este 27º Ciclo hube de excusarme por razones personales con fuerza mayor. Pero acepté el tratar de estar presente en este momento en que se inauguraría un tema de tanta fuerza y motivador para el espíritu.

El atardecer nos pone nostálgicos y sentimos que se nos viene la noche encima. Así es con nuestras vidas.

No quisiera estar envuelto en ese clima proclive a concesiones, pero no me siento adherido aún a la práctica de la discusión pública de las diferencias de pensamiento político que tengan como centro las medidas que el actual Gobierno, gobierno de mi partido político, ejecuta o publicita que ejecutará. Siento como una especie de conflicto de motivos por ser miembro del partido de gobierno pero no ser integrante del gobierno.

Me siento comprometido con lo que se hace, sea con lo bueno como con lo que no se hace bien, pero sigo teniendo atento mi espíritu analítico -como de oficial de estado mayor- para definir ventajas y desventajas en las líneas de acción posibles, y, siempre, busco que lo decidido sea dentro del compromiso asumido por mi fuerza política en sus documentos que registran sus principios programáticos. En muchos casos no tengo suficiente información.

Está en la esencia de mi ubicación en la fuerza política, el Frente Amplio del Uruguay, mi concepto de la soberanía nacional, los intereses vitales de la Nación, y su defensa.

También el cómo preservarlos con el marco de seguridad conveniente. Como militante frenteamplista siento el cimbronazo de la discrepancia.

Ello porque encontré en el Frente Amplio el marco de acción política partidaria acorde con mi pensamiento político nacional. Hay trabajos que lo recogen en muchos de sus componentes.


He debido replegarme de la actividad diaria en varias de las responsabilidades que había asumido en mi fuerza política.

Pero no decaigo en mi adhesión a su esfuerzo por llevar adelante una gestión de gobierno que debe tener en el centro de sus preocupaciones al ser humano y, cuando aprecio que éste queda postergado, el dolor me envuelve y como si mil agujas fueran clavadas en mi cuerpo. Ahí mi espíritu se rebela. Solamente la fuerza de la disciplina partidaria hace que me contenga, pero sin llegar a ser omiso, porque una y otra vez lo he ido señalando al plantearlo en el seno de mi Frente Amplio.

Entendí necesario ubicarme ante ustedes, que vienen a nuestro encuentro de la Fundación Vivián Trías buscando quizás algún pensamiento esclarecedor sobre algo de lo mucho que está pasando y que, yo también, en mi ignorancia de no conocer los fundamentos, puedo no compartir.

Siento el peso de una dependencia de lo externo que se aumenta. Siento que el Imperio, que ejerce la hegemonía hemisférica, está cada vez más presente y pisa más fuerte.

Siento que mi país se compromete cada vez más, con conductas que luego serán difíciles de revertir. Particularizo en la gama que hace a la defensa nacional y al empleo de las fuerzas armadas. Ahí sigue estando el poder militar.

Creo que no se tiene en cuenta lo que denunciamos ya hace varios años ante la Agrupación Parlamentaria Nacional y Mesa Política, en nuestra disertación pedida por el compañero presidente del Frente Amplio, cuando mostramos la forma inconveniente en que -gobiernos de otros partidos políticos-, habían manejado las políticas que hacen al ejercicio de la Soberanía Nacional.

Mantengo mi diferencia con las soluciones militares para problemas que son creadores o resultantes de la pobreza e injusticia sociales. La Carta de las Naciones Unidas ponía énfasis en el Comité para el Desarme.


Hoy crece la industria bélica, el armamentismo y la militarización en el mundo.

He reaccionado cuando se ha escrito que "no hay ninguna voluntad del Gobierno por enfrentar las Fuerzas Armadas"; cuando, a mi entender, todo indica una acción firme del Presidente de la República en obligar a los mandos a buscar y proporcionar toda la información necesaria sobre el tema de DD.HH. y FF.AA., más allá de los buenos modales que exige el protocolo reglamentario y reconocibles en el compañero Presidente Tabaré.

Mientras no asumamos como fuerza política que somos partido de Gobierno y debemos remover ese obstáculo que es el poder militar; que debemos reclamar claramente que no se siga con lo mismo que hicieron los gobiernos del Partido Colorado y del Partido Nacional, en su política de acompañar sin cambios las imposiciones de las FF.AA.; seguirá el divorcio si no el enfrentamiento entre la Sociedad y las fuerzas armadas.

El tema del Ciclo que se inicia, el sentido de militancia que yo le doy a este acto, el silencio público que he mantenido desde el 1º de marzo de 2005, en lo que atañe a los compromisos del Frente Amplio y lo que viene realizando el Gobierno de nuestra fuerza política, me obliga a que hoy deje expresado lo que es más un sentimiento que un depurado pensamiento de análisis político.

Puede ser un desahogo.

Mi agradecimiento a la dirección de la Fundación Vivián Trías. Mi felicitación en sus diez años que lleva la Fundación, honrando la memoria de Vivián Trías. Mi agradecimiento a ustedes por haber llegado aún sabiendo que me tendrían en el programa, y por prestarme atención . Aunque muchos son los nombres que vienen a mi memoria, dejo a los trabajos que ustedes hoy inician para ir recordando la trayectoria de los forjadores de nuestro Frente Amplio. En ese recuerdo, permítanme que sienta junto a mí quién me brindó su amistad y fue mi compañero de militancia hasta su último momento, el Maestro de Frenteamplismo, Profesor Juan José Crottogini.

Muchas gracias.

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay