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RELEVAMIENTO de ASENTAMIENTOS IRREGULARES 2005 – 2006 Convenio INE - PIAI

Introducción

En el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), se ha llevado a cabo un relevamiento de asentamientos irregulares en todo el país con el objeto de crear un listado único, válido y accesible a todas las organizaciones e instituciones que aborden esta temática.

Los datos contenidos en el mismo estarán sujetos a una actualización periódica, rectificándolos y/o ratificándolos con el aporte de nuevos relevamientos e información obtenidos por las instituciones participantes del convenio y el de los usuarios que, ajustándose a las definiciones y procedimientos utilizados en este trabajo, nos permitan mejorar el servicio.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto se concentraron en identificar y localizar los Asentamientos Irregulares (AI), expresados a través de la representación espacial de los mismos, obteniendo un primer avance del estado de situación de la problemática en cada departamento. El segundo objetivo se encaminó a generar un listado único y actualizado accesible a todas las organizaciones e instituciones que así lo necesiten.

Definición

Una vez establecidos los objetivos generales, el PIAI elaboró una definición caracterizando la problemática, la que fue utilizada como punto de partida para el trabajo de campo. Esta caracterización tomó como base la misma filosofía de los relevamientos anteriores, también efectuados por el INE para el PIAI, pero ampliando la cobertura del relevamiento a todo el País.

Caracterización de asentamiento:

“Agrupamiento de más de 10 viviendas, ubicados en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística.

A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales.”

Antecedentes

Como expresamos anteriormente este proyecto no partió de cero. Se utilizaron los antecedentes del relevamiento efectuado en el año 1998, efectuado en el Departamento de Montevideo y en las localidades censales de más de 10.000 habitantes, y una actualización realizada en el año 2000 que también cubrió nuevamente todo Montevideo, y en el Interior alcanzó a los departamentos de Canelones, Artigas, Rivera y Maldonado pero sólo en algunas de las localidades que en el 98 se habían localizado asentamientos.

Al haberse efectuado en junio de 2004 el Censo – Fase I, también fue utilizada como base la información obtenida en campo ya que el operativo Censo cubre la totalidad del territorio y facilita la identificación de estos agrupamientos.

Para Montevideo se analizó la información elaborada por la Intendencia Municipal referente al año 2005 y el relevamiento de asentamientos realizado en el 2004 por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), abarcando no sólo este departamento sino también el área metropolitana.

Otra información utilizada refiere a la foto lectura de imágenes y/o fotos aéreas, apoyo fundamental para lograr una delimitación precisa del área que ocupan efectivamente los asentamientos. Las fotos utilizadas corresponden al último vuelo de la Intendencia Municipal de Montevideo y al visualizador Google Earth de imágenes satelitales disponible en Internet.

Una característica importante en la información elaborada refiere a la utilización de un codificador único para cada asentamiento irregular. Este codificador permite individualizar a cada uno de los 676 asentamientos relevados y, combinado con la localización espacial de los mismos, nos permite a largo plazo unificar la información existente en cada trabajo realizado sobre esta temática.

Metodología

De forma muy general, el procedimiento de trabajo partió del análisis y la comparación de las distintas fuentes utilizadas, generando y ordenando una serie de listados primarios que permitió la visita y consulta a los informantes calificados en cada Departamento y cada Centro Comunal Zonal en Montevideo.

En el Interior del País se visitaron todos y cada uno de los asentamientos informados, recorriéndolos y registrándolos espacialmente utilizando la tecnología GPS (Global Position System). En el caso del Departamento de Montevideo, las imágenes registradas en el Google Earth permitieron una definición espacial casi total, por lo que se llegó al relevamiento in situ sólo en los casos en que la información de las distintas fuentes no fue totalmente clara y coincidente.

Una vez elaborados los informes de cada salida, se construyó una serie de listados que describen un historial de cada asentamiento con respecto a la información anterior. Esto es consecuencia de que un mismo asentamiento irregular puede tener diferentes nombres o, dependiendo de los organismos y sus intervenciones, a veces se presentan unificaciones. Con respecto a este punto el INE trató de mantener las identidades, ya que en campo la población se reconoce fácilmente viviendo en uno u otro asentamiento.

Paralelamente a la construcción de estos listados se efectuó una actualización de la base cartográfica digital, generando una serie de mapas con la ubicación y codificación de los asentamientos, para cada Localidad censal y cada CCZ.

Productos finales

Se obtuvieron fundamentalmente tres productos finales:

            • Un listado actualizado de Asentamientos Irregulares, llamado Marco de Asentamientos.

            • La cartografía correspondiente con la localización y delimitación de los mismos, tanto en formato digital para su utilización en SIG (Sistemas de Información Geográfica) así como formato papel disponible en imágenes y archivos .pdf a través de Internet.

            • La información de población, viviendas y hogares reprocesada a partir de los datos obtenidos por el INE en el Censo del 2004.

Resultados

Es necesario hacer una apreciación con respecto a los resultados, las cifras totales para el Interior no son comparables debido a que el relevamiento del año 1998 sólo se realizó en las localidades censales de más de 10.000 habitantes (según CPVH 1996), y el actual se extendió a todo el territorio nacional.

Total de Asentamientos

Localidades/CCZ

Relev. 98/2000

Relev. 2006

98 / 2000

2006

Montevideo

364

412

18

18

Resto País

100

2641

45

87

Total

464

676

---

---

             

Como se aprecia en el cuadro anterior, se relevaron en todo el País 676 asentamientos irregulares, de los cuales 412 se ubican en Montevideo y 264 repartidos en el Interior.

Con referencia a la aclaración, se puede ver que en el año 1998 se relevó información del Interior en 45 Localidades censales y en el actual se llegaron a relevar 87.

El 6% de la población total vive en asentamientos irregulares, aproximadamente unas 196.000, y las viviendas son aproximadamente 53.700, datos estos obtenidos a partir del reprocesamiento de la información censal relevada en julio de 2004.

El siguiente cuadro muestra como se presentan los totales desagregados para Montevideo y el resto del país.

Conclusiones

Queremos destacar como apunte final que el logro de los objetivos propuestos fue producto de una tarea realizada en equipo, con gran apoyo interinstitucional y procedimientos de trabajo, claros y precisos.

Por otra parte, los productos obtenidos pretenden ser antecedentes necesarios para la implementación de nuevos trabajos y de acciones que atiendan a la problemática de los asentamientos irregulares en nuestro país.

Dada la movilidad y variabilidad de esta información resulta importante preguntarnos ¿cómo lograr una actualización permanente? Si bien no tenemos una respuesta concreta, entendemos que profundizar y ampliar el relacionamiento entre las instituciones interesadas, seguir apoyando el trabajo en equipo y permitir el libre acceso de la información al público, contribuirán a lograr avances, facilitando el intercambio de información con los referentes locales y generando nuevos procedimientos de actualización.

1 La cifra incluye 20 asentamientos detectados en áreas rurales, cuyos datos de población y viviendas 2004 no pudieron ser reprocesados. Se estima un mínimo de 200 viviendas de acuerdo con la definición de asentamientos utilizada.

Tomado de www.ine.gub.uy. Recomendamos revisar la información acumulada, en particular la cartografía de los asentamientos, en www.ine.gub.uy/piai3/inepiai.htm

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