Una mirada aguda y objetiva desde Cuba

por en 05/01/17 a 6:04 pm

Por Ana Amorós

Charlamos con Victor Rodríguez Mendieta, ex periodista de los semanarios Izquierda y el Oriental, CX30 La Radio, Diario La Hora desde sus comienzos hasta su cierre, LA HORA POPULAR y también de La Republica;  a quien conozco desde adolescente, quien supo compartir un tramo definitorio de mi camino en cuanto a opciones de lucha por un mundo mejor y el tan mentado Hombre Nuevo.

Esperando traer un poco de luz sobre tantas cosas que se dice, muchas veces ignorando lo que realmente se vive en ese paradigmático lugar.

¿Cuántas veces has estado en Cuba, Víctor?

Es mi primera vez aunque siempre desde que asumió la revolución estuve apoyando al pueblo y al gobierno en su gestión libertadora y humanista e incluso integre como muchos jóvenes de aquella época  el Comité de Apoyo y Solidaridad a la Revolución. Cubana.

¿Alguna vez habías pensado que visitarías La Isla en un  momento tan singular para sus habitantes?

Sinceramente no, lo había planificado con bastante anticipación y aunque era consciente de que lo acontecido podría suceder en cualquier momento nunca me imagine que iba a coincidir con mi estadía en la Isla.

 ¿Crees poder darnos un pantallazo objetivo sobre lo vivido en esos   momentos?

El pueblo salió a las calles con lagrimas en los ojos con el corazón herido y con un profundo agradecimiento al líder de la revolución por todo lo que hizo por los más humildes, los más desprotegidos, cientos de miles se hicieron presentes en la Plaza de la Revolución para tributarle Homenaje y en forma espontanea se oyó un canto ensordecedor de ¡YO SOY FIDEL!! Sin banderías  políticas estaba presente todo el pueblo fue emocionante. Como testimonio voy a reproducir  una Carta Abierta de despedida a FIDEL que sintetiza el sentimiento y el pensamiento de muchísimos cubanos.

CARTA DE DESPEDIDA A FIDEL

“Comandante: amanecí el lunes en la plaza, firme mi compromiso y cuando te rendí tributo, susurre: Gracias La palabra resultaba insuficiente, no expresaba mi sentimiento de infinita gratitud. Yo fui una niña de ascendencia Humilde tan Humilde que es lo que se llamo desventaja social, pero tu revolución era para los más humildes, era para niños como yo y practiqué ajedrez estuve becada en la EIDE capitalinas, tuve los mejores entrenadores del país y no pague ni un centavo. Luego accedí y me gradué de Licenciada en Derecho en la Universidad de La Habana. Representé a nuestro país y visite más de 30 países, me titule Gran Maestra Internacional de Ajedrez fue el primer título para Cuba e Hispano América en el femenino. Compartiste mi alegría y me hiciste un presente de incalculable valor.

Fidel Castro, la personalidad por excelencia del siglo XX me felicito personalmente. El Hombre de los grandes triunfos tenia la modestia de compartir un pequeño éxito. Eso es Grandeza de espíritu.

Recuerdo la ternura de su mirada, la suavidad de sus manos, las manos que inmortalizo Guayas amín y su caballerosidad con las damas.

En el 2011 mi esposo de origen uruguayo y tan cubano como yo estuvo a las puertas de la muerte a la Revolución y a los revolucionarios le debemos su vida.

Gracias Fidel

Meses después tuve que enfrentar una delicada operación de la vista con pronóstico reservado. A la revolución y a tus revolucionarios les debo que me devolvieran la vista y las ganas de vivir.

Gracias Fidel

Anoche te despedimos .Un conocido al verme en la Plaza sin Haber sido convocada por entidad alguna me dijo

-Tu si eres verde y conteste-como las palmas.

Anoche llore por ti y por Raúl que con el corazón destrozado fue en esa Tribuna el general que necesitábamos.

Hice de mis reflexiones compromisos que no precisan estampar una firma porque mis muertos verdes como las palmas son mis testigos.

-Yo soy el pedacito de Fidel que el forjó

-Yo te sigo mi General Raúl.

A los enemigos les digo:

No hay asno con plata que arrodille al pueblo que yo vi cantar a viva voz.  ¡A los héroes ! en el último minuto .Ese último minuto fue el alma de los cubanos.

Woman Grand Master VIVIAN RAMON PITA”

¿Cómo viste al pueblo cubano con respeto a la muerte de Fidel Castro?

Entero y con muchas ganas de enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan en la Cuba post Fidel .Un país que sufrió un bloqueo cruel que sobrevivió al infortunio de una tiranía despiadada conducida por Fulgencio Batista y que sobrevivió  a la invasión de Playa Girón y a la época especial después de la caída de la Unión Soviética se sobrepone a todo y durante mi estadía el 12 de diciembre se produjo un acontecimiento político poco conocido porque Ha sido muy poco difundido por la prensa tradicional que fue la firma de un Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación que ha rescindido la condicionante Posición Común que la UE mantenía con Cuba. La decisión se produce en el momento que se intenta formalizar el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Un idos y el acuerdo se concreta un mes después que Donald Trump gana las elecciones.

Mucho se dice en pro y en contra sobre este hombre que sin lugar a dudas, entregó lo mejor de si mismo por la dignidad de su pueblo?

El sentimiento y el pensar del pueblo cubano reconoce la valentía, la solidaridad y la generosidad del gobierno cubano que el próximo 1 de enero cumple 58 años en el poder. Hay conciencia de que sin la calificada conducción de este fenomenal estadista del siglo XX no se hubieran alcanzado los magníficos avances que pude palpar durante mi estadía en materia de educación, salud y seguridad.

¿Qué cosas te sorprendieron más?

En oportunidad de visitar la Clínica del Diabético de La Habana pude observar la magnifica atención que recibían los pacientes y sin querer Hacer comparaciones por Haber tenido familiares que padecían de esa enfermedad y que fueron atendidos en nosocomios de nuestro país y del país vecino Argentina la diferencia es enorme, las autoridades están hasta en el más mínimo detalle que incluye por ejemplo el almuerzo gratis para todas las personas que están esperando ser atendidos.

Me sorprende que a pesar de todas las vicisitudes que han tenido que pasar tienen una alegría contagiosa un don de gente que los Hace mejores personas.

¿Algunas te sacudieron?

La actitud la fuerza de voluntad las ganas de seguir luchando y soñando en el Hombre nuevo que pregona la Revolución.

Se habla mucho de la austeridad existente en Cuba, de las carencias. ¿Cómo lo viste tú?

A partir del bloqueo cualquier cosa puede esperarse yo pregunto ¿Cuántas naciones vivieron salvaje agresión durante tantas décadas? Existe austeridad y problemas que no han podido ser solucionados durante la gestión del gobierno Revolucionario pero que no tengo dudas se superaran en los próximos años de cara a la nueva realidad que vive el país. El gobierno está entregando tierras que están siendo explotadas por Cooperativas Agrícolas y recorriendo el interior ya se puede ver el avance en el cultivo de las tierras también se pueden observar pequeños inversores en el comercio que están cambiando la cara de La Habana y que se extenderán a corto y mediano plazo por toda la Isla.

¿Habría que estar muy preparado para vivir en La Isla hoy por hoy? Digo partiendo de cómo vivimos por ejemplo en Uruguay y en la Argentina.

Vivir en la isla Hoy es un sueño posible yo conocí a varios compatriotas que se radicaron en los últimos años todos tienen su flia y llevan adelante emprendimientos personales y ninguno piensa en la vuelta por el contrario aseveran que seguirán viviendo en la Isla hasta los últimos días de su vida.

¿Pudiste tomar contacto y charlar con personas que no son pro el gobierno existente en Cuba?

Pude conversar con todos los cubanos que quise cada uno dice lo que quiere y lo que piensa con respecto al gobierno existente en Cuba . Hay libertad de opinión uno de los temas predominantes es el del salario, no están conformes y piensan que el gobierno tiene que buscar soluciones para mejorar los ingresos del cubano medio; le exigen a las autoridades nacionales y sus dirigentes intermedios que bajen a las bases para dialogar y entre todos  encontrar la solución a los problemas cotidianos.

Tengo entendido que los cubanos son muy amables y solidarios. ¿Qué puedes contarnos de eso?

Al arribar al aeropuerto Jose Marti de La Habana fui recibido con cordialidad y con la simpatía natural de los funcionarios luego me traslade al lugar donde permanecí durante toda mi estadía y me sorprendió gratamente el nivel de educación y de amabilidad de todos los cubanos sin distinción de sexo ni de edad ,viaje en casi todos los medios de transporte existentes en la Isla y me volvió a sorprender el nivel cultural de los trabajadores del transporte que era de un nivel medio y en algunos casos con nivel universitario y con muy buena formación política.

También se habla mucho de la prostitución de adolescentes. ¿Qué puedes decirnos de eso?

Existe la prostitución y el turismo sexual influido por la situación económica y por la educación y mentalidad del turismo proveniente principalmente del viejo mundo. Estuve en el Centro Habana y en la vieja Habana y nadie me molesto ni me acoso se puede circular con normalidad.

¿Pudiste conocer distintos lugares?

Recorrí La Habana de punta a punta y viaje a ciudades como Matanzas, San Antonio de los Baños, Santiago de las Vegas, Varadero etc.

¿Volverías a visitarla con la misma ilusión?

No solo que volvería sino que viviría en ella,  es como si hubiera estado ahí toda mi vida, las ilusiones están intactas.

Te invito a que le cuentes a nuestros lectores algo que entiendas no te pregunté y que es interesante recalcar.

A todos los uruguayos bien nacidos y admiradores o no de la Revolución Cubana los invito a que recorran la Isla y saquen sus propias conclusiones de cómo se vive, cómo se piensa y cómo se actúa en ese lugar a mi juicio maravilloso y diferente a cualquier otro país del mundo.

Recibido el 28/12/16,

One Response to “Una mirada aguda y objetiva desde Cuba”

  1. MARIO MOROSINI

    Ene 9th, 2017

    Estimado Mario te lo envio para su publicacion en el caso de lque lo veas conveniente.
    El reportaje fue elogiado en Cuba y en otros paises.Fue emitido por Radio Rebelde,Radio Progreso,Habana Radio y el director de esta radio lo envio por mail a todos sus contactos.
    Un abrazo cordial el 16 estoy en Montevideo.Como siempre quedo a tu entera disposicion.

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