sábado 16 de diciembre, 2017

Declaración del Encuentro Nacional del Espacio 567 en Maldonado

Publicado el 03/12/17 a las 10:56 pm

El Encuentro Nacional del Espacio 567 se realizó con la participación de compañeros y compañeras de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha y Salto para profundizar el plan de acción, para  luchar por los objetivos que nos hemos trazando en nuestra plataforma “Afirmar los derechos conquistados, avanzar en el camino transformador”.

Este 2017 fue un año de avances importantes: conformamos nuestra Mesa Ejecutiva y realizamos cuatro encuentros nacionales (Salto, Colonia, Canelones y Maldonado) que nos permitieron avanzar en propuestas, acción política y organización.

Estamos en un momento clave del proyecto frenteamplista, la realidad nos está interpelando a través de las demandas y movilizaciones de la sociedad, y también del malestar social que percibimos. Es imprescindible una autocrítica para poder recuperar y fortalecer el vínculo con la base social del proyecto frenteamplista. Por ello presentamos una plataforma en mayo de este año con las prioridades a impulsar en estos más de dos años de administración que restan. Afirmar un camino transformador supone consolidar las conquistas, corregir los errores y avanzar en los compromisos pendientes y en las demandas que la movilización popular nos plantea.

Quedan más de dos años de esta administración de gobierno. El peor escenario para el FA sería encerrarnos en la lucha electoral y no cumplir con los compromisos asumidos. El Espacio 567 definió como sus prioridades a impulsar:

En lo inmediato:

  1. Impulsar una solución justa en las jubilaciones de los “cincuentones”, para ello votaremos el proyecto respaldado por Tabaré y el Poder Ejecutivo.
  2. Promover la aprobación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género.
  3. Impulsar que la aprobación del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares más altas extienda su duración hasta que la sociedad no tenga que hacerse cargo de cubrir sus retiros y pensiones. De modo que la duración del impuesto sea hasta que haya equilibrio económico-financiero en la Caja Militar.

Prioridades del año 2018:

  1. En la Rendición de Cuentas de 2018 lucharemos por fortalecer las políticas sociales y cumplir con el programa comprometido en: educación, vivienda, salud, sistema nacional de cuidados, recursos para la política de lucha contra la violencia de género, asegurar una solución justa a los deudores del BHU y ANV. a) En educación: luchar por el cumplimiento del 6% y la Universidad de la Educación. Asimismo el 1% para ciencia, tecnología e investigación. b) En vivienda: convertirla en una prioridad y aumentar significativamente su presupuesto (pasar del 0,48% al 1% del PBI). c) Asegurar recursos para la política de lucha contra la violencia de género.

Para cumplir con estos objetivos es necesario obtener recursos, y para ello el Estado debe disponer de más ingresos. Entre las propuestas: reforma de la Caja militar e impuesto a las jubilaciones más altas; aumentar el IRPF al capital (hacerlo progresivo); revisar el impuesto al patrimonio; modificación de la ley respecto a la devolución de los excedentes de aportes al FONASA; revisar la política de exoneraciones.

  1. Los derechos de las y los trabajadores. El 70% de los gremios de los trabajadores en 2018 negociarán sus convenios colectivos y estarán en juego sus salarios y condiciones laborales. Impulsaremos el aumento del salario mínimo y continuar con la mejora de los salarios y de las jubilaciones.

Promoveremos el incremento de salarios de los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para los jóvenes y mujeres. Asimismo que se regularicen y formalicen el trabajo precarizado y tercerizado de aquellas tareas que hacen a las funciones de los Entes y Servicios del Estado.

Promoveremos la aprobación de las 5 leyes de los trabajadores que están en el Parlamento: que debe comenzar por votar ya en el Senado los proyectos aprobados en Diputados (Discapacidad y modificación Nocturnidad). Asimismo aprobar los proyectos de ley presentados (Fondo de garantía de insolvencia patronal, Ley contra las Tercerizaciones y de descanso para turnantes).

  1. Ley de riego. El Espacio 567 es favorable a la participación de la sociedad en las decisiones y por ello del Referéndum en torno a la Ley de riego dado que lo consideramos un proceso más democrático de decisión. Asimismo esta ley tiene la particularidad de tener relación con el plebiscito del agua que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la población en 2004, cuando se aprobó que el agua es un derecho humano y un bien público.

Al mismo tiempo el Espacio 567 definió seguir profundizando en el estudio de la ley, para lograr una definición sobre el tema de fondo debidamente fundamentada y acordada colectivamente.

  1. Derechos Humanos. Nos proponemos seguir siendo un bastión de lucha por los derechos humanos. Continuar con nuestro compromiso con la lucha por memoria, verdad y justicia. Afrontar la situación actual de freno en los juicios por terrorismo de Estado y las consecuencias de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde incumple abiertamente con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado uruguayo, sentencia que favorece a la impunidad. Así como ampliar la perspectiva de derechos humanos avanzando en el abordaje de las problemáticas de las cárceles, infancia, minoridad, adicciones, agua, vivienda, etcétera.
  2. Comisión Nacional de Programa del Frente Amplia. Se definió como una prioridad en la acción en el FA la participación en las diversas Unidades Temáticas, ámbitos de elaboración programática del proyecto político futuro para que esté a la altura de las necesidades de la gente y los desafíos futuros.

 

Acción política permanente:

Junto con estos énfasis el Espacio 567 seguirá impulsando iniciativas políticas y propuestas en temas como:

-Salud. Avanzar en la segunda etapa de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.

-Impulsar una integración con soberanía y al servicio de los intereses nacionales y populares, y mantener nuestra oposición a las propuestas de TLC, el TLC con Chile y el tratado PCT (de patentes).

-Lucha contra la corrupción y también de las prácticas burocráticas de apego a los cargos sin compromiso con su función pública.

-Abordaje a fondo del problema de la seguridad social y de su necesaria transformación hacia un sistema público, universal y solidario, sin AFAP.

-La descentralización como una línea de acción que contiene problemáticas que une a compañeros del Espacio 567 en diferentes niveles de la acción territorial, social, política e institucional.

 

Para todos estos objetivos el Espacio 567 definió la realización de encuentros nacionales y temáticos para profundizar en los contenidos de estas líneas de acción definidas y en la comunicación. Ir al encuentro de compañeros en diversos lugares del país para el fortalecimiento de Espacio 567 como fuerza política. Así como fortalecer y avanzar en iniciativas políticas y acción en el Parlamento, Frente Amplio, en los territorios, sindicatos, organizaciones sociales, en la comunicación, etcétera.

Maldonado, 2 de diciembre de 2017

ESPACIO 567

PVP| Ag. Arerunguá | Ag. 567 Colonia | Ag. 567 Canelones | Agrupaciones departamentales e independientes | FRENTE AMPLIO

 

2 Comentarios para “Declaración del Encuentro Nacional del Espacio 567 en Maldonado”

  1. DANTE FULCO

    Dic 9th, 2017

    Estimados compañeros,por este conducto,deseo expresar,algunas preocupaciones referentes al Programa:me parece completamente insuficiente el planteamiento relacionado a la regularización del trabajo precarizado y treciarizado,la primera obligación del Partido debe ser la oposición a esta forma de superexplotacion llevada a cabo por el capitalismo para la valorización del valor.Creo correcto proponer la regularización en los casos existentes,paro hay que oponerse decididamente a esta forma de conculcar los derechos de los trabajadores,hay un intento perverso del Gobierno en la entrega de las responsabilidades del Estado a manos del capital,en lugar de procurar la eficiencia y eficacia de la gestión publica,entregamos parte de ella a los intereses de los particulares,cosa que va en contra de la defensa de lo publico,encarnado en la gestión publica del aparato del Estado.Esta coyuntura tiene la característica de expresarse en forma de superexplotacion,que agudiza potencialmente las luchas contra el capital por parte de los sectores afectados,lo que debería ser objeto de trabajo político por el partido, a través de la lucha decidida contra esta ofensiva capitalista.En referencia a la LEY de RIEGO,el PVP solo es favorable al plebiscito,paro no toma una postura frente al problema,renunciando así a su papel de orientador de las luchas populares.Primero aprobamos la Ley,y después profundizamos en su análisis,esto es al menos contradictorio yo diría poco serio,que no colabora a evidenciar nuestro trabajo parlamentario en favor de los derechos humanos y contra el capital.¿Acaso no es evidente que se privatiza el agua,al permitir la participación de particulares en la gestión de la misma:Hoy el Partido se encuentra ante la crucial obligación de definir que implica para el mismo el giro a la izquierda y como se expresa este giro en su Programa,enfrentado a las corrientes que dentro del FA,que impulsan politicas neoliberales. Es de llamar la atención como el Astorismo define su posición a favor de los grandes capitales y nosotros nos mantenemos “prudentes” en dar un debate ideológico y político contra el mismo.El FRENTE se encuentra anta la alternativa de continuar siendo un simple gestor del capital u orientarse hacia la construcción de espacios emancipatorios que le vayan disputando la hegemonía al Capital.Hay también una importante diferencia entre impulsar la decentralizacion simple y llana,a otorgarle a la misma un carácter ciudadano autogestivo, que tiene la finalidad del empoderamiento de la gestión publica desde y por los de abajo.Comparto plenamente el planteamiento de ir al encuentro de los compañeros,la pregunta es como hacerlo.Frente a las formas tradicionales que depositan el que hacer político en “especialistas” hay que pensar nuevas formas que fortalezcan a los de abajo,para hacerlos participes imprescindibles del proceso de liberación,solo el Pueblo salvara al Pueblo.El eje deberá continuar siendo la lucha de clases y el socialismo,es decir que esto sea lo que le de sentido a las mediaciones que se requieren para la transformación social. Una cosa es a mi juicio nuestra participación en una coalición a todas luces “Progresista”,a tener que ceñirnos plenamente a su limitada óptica que en los hechos raya en la socialdemocracia.Para ganarnos a los frenteamplistas de a pie, debemos destacarnos por nuestras acciones y exigencias de izquierda,que profundicen las orientaciones del FA,hacia un espíritu cada vez mas anticapitalista. La lucha tiene que ser en la calle y el Parlamento bajo la mirada de lucha radical contra el capital,insisto entiendo por radical el ir a las raíces.Un saludo fraterno,SOCIALISMO O BARBARIE!!!!

    • admin

      Dic 11th, 2017

      Bienvenidos sean tus comentarios. El Espacio 567 es una alianza estrecha con grupos departamentales y compañeros independientes. De hecho la Declaración es una síntesis de un documento de trabajo mucho mayor y de intercambios fructíferos de dos jornadas del E-567. El concepto de superexplotación del trabajo -tan caro a Ruy Mauro Marini- tiene plena vigencia y por tanto orienta la práctica concreta del PVP. Encontrarás en varios artículos cómo el PVP encara la lucha gremial (en el sitio del FSLD) y partidaria (acá, en el sitio del PVP). Respecto a las modificaciones de la llamada “ley de riego” nos hemos expresado claramente tanto en Cámara (a través del Cro. Coitiño, puedes escuchar su exposición en nuestro sitio) como en la prensa. Por ello, votamos en contra de los artículos que a nuestro saber y entender vulneran la soberanía y los bienes comunes. Son los compañeros del interior del país quienes más han insistido en el tema, cosa que puede leerse en sucesivos artículos de COMPAÑERO. Por lo tanto nuestra posición respecto al plebiscito va mucho más allá que un apoyo genérico a la democracia directa. Quizás debimos salir con más fuerza para avivar nuestro mensaje. Valga la autocrítica. Pero la posición es clara. El PVP históricamente se define anti-imperialista y anti-capitalista no simplemente anti-neo-liberal. Por ello, acompañamos al movimiento obrero, al cooperativismo, al ambientalismo, etc. Nuestras diferencias con el equipo económico se remontan a Hugo Cores debatiendo, por ejemplo, con Danilo Astori sobre el TLC con Estados Unidos. Las diferencias continúan hoy frente al TLC con Chile y el PCT, para seguir con el ejemplo. El sitio del PVP da cuenta, rinde testimonio de estas polémicas. No tenemos todas las respuestas. Buscamos permanentemente el salto de la crítica a la propuesta táctica con un horizonte socialista. Por eso muchas cosas están claras. El camino se traza cotidianamente, en el mano a mano, gastando suelas y no cada cinco años. Empezamos desde el pié, fortaleciendo los movimientos populares. Seguimos por las bases del FA. La unidad del FA, un conglomerado diverso y con fuertes tendencias a la institucionalización o tradicionalización, vive múltiples contradicciones. El triángulo se completa con los ámbitos del gobierno. No aceptamos la opción “molde” como llamó Hugo a la mera gestión de lo existente. Impulsamos transformaciones desde las raíces. Tenemos los ejemplos de nuestros vecinos y de toda América Latina y el Caribe. En la selva queda mucho por hacer.

Deja un comentario



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