Martes 25 de Abril, 2017

Encuentro nacional del Espacio 567

Publicado el 20/02/17 a las 2:55 am

PVP | Agrupación Arerunguá | Agrupaciones departamentales | Independientes
Frente Amplio
Salto, 18 y 19 de febrero de 2017

1) Espacio 567, un espacio nacional, abierto y en crecimiento

El Espacio 567 surgió del trabajo conjunto de organizaciones y militantes que ven la necesidad de unir esfuerzos para una acción política permanente hacia el FA y la sociedad. Es un espacio con objetivos y prácticas políticas comunes para fortalecer el proyecto transformador. Nos proponemos afirmar caminos de izquierda y la participación activa de la gente en la acción política permanente y en la toma de decisiones, que  vaya más allá de lo electoral.

En el Encuentro nacional reafirmamos nuestro compromiso político y convocamos a sumarse a militantes y colectivos de todo el país a que adhieran a esta forma de pensar y hacer.

Trabajaremos para fortalecer al Espacio 567, como un espacio abierto y en crecimiento, que combina articulación nacional con autonomía local. Nos proponemos avanzar en la articulación para el logro de los objetivos políticos y el fortalecimiento organizativo, y para ello decidimos la creación de una Dirección nacional del Espacio 567 y la realización del próximo Encuentro en mayo, en la ciudad de Carmelo.

 

2) Por un Frente Amplio transformador, fortalecido desde las bases y junto al movimiento popular

El Frente Amplio hoy es la mayor expresión de unidad de la fuerzas populares donde conviven visiones diferentes. El Espacio 567 se propone defender los intereses de los trabajadores y de las grandes mayorías populares para avanzar en el rumbo de cambios estructurales que hagan sostenibles los avances conquistados.

El gobierno del Frente Amplio ha tenido importantes logros en la concreción de nuevos derechos y en la mejora de las condiciones materiales de vida de los trabajadores y amplios sectores de la población. Esto ha generado una conciencia más amplia de derechos sociales, sin embargo no existe una apuesta decidida a la participación popular.

Dentro del FA es necesario recuperar y profundizar el vínculo con los movimientos y sectores populares que son la base social de nuestro proyecto político. Luchamos por un FA movilizado y que siga avanzando en la construcción política, afirmando caminos de izquierda desde todos los ámbitos de militancia.

 

3) Prioridades para luchar hoy

El Espacio 567 definió prioridades para luchar en el Uruguay de hoy, partiendo del programa del FA y de propuestas de las organizaciones populares: el 6% del PBI para la educación, la concreción de la Universidad de la Educación, concreción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, avanzar en la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, fortalecer las políticas de vivienda, generar una canasta de alimentos y servicios accesibles para la población, generar políticas integrales para afrontar la violencia de género, afirmar una política de regularización y formalización de las distintas formas de trabajo precarizado y tercerizado, promover una política nacional de desarrollo que apoye la producción y el trabajo a través de la economía social, el cooperativismo y las micros, pequeñas y medianas empresas.

Ante la Rendición de Cuentas y las restricciones económicas internacionales, existen dos opciones que suponen una elección de rumbos políticos diferentes: 1) ajuste del gasto público que significa de hecho sacrificar o postergar recursos para las política sociales y los objetivos de cambio, o 2) generar nuevos recursos que permitan concretar nuestros objetivos y afirmar así la estrategia transformadora. El Espacio 567 promueve esta alternativa que implica avanzar en la justicia redistributiva, gravando al capital, afirmando la orientación “que pague más el que tiene más”.

4) Plataforma del Espacio 567

  1.  Vamos por una mayor redistribución de la riqueza. Tenemos que implementar políticas para reducir la concentración y la extranjerización de la tierra y de cadenas productivas esenciales. Limitar los privilegios, exoneraciones y subsidios a los grandes capitales destinando esos fondos a emprendimientos colectivos. Serán promovidas en serio las formas de economía social, las cooperativas, así como las pequeñas y medianas empresas. En el campo impositivo es necesario profundizar las reformas para que pague más el que tiene más. Los impuestos al capital (IRPF categoría I, IRAE e Impuesto al Patrimonio) explican una parte menor de la recaudación, mientras que los impuestos indirectos (fundamentalmente IVA) que pagamos todos con independencia del ingreso y la posición socioeconómica, siguen explicando la mayor parte de lo recaudado. Algunas medidas necesarias son llevar la tasa del IRAE de 25 a 30% y revisar el impuesto al patrimonio (aumentar la tasa, bajar el mínimo no imponible, ajustar los valores de los bienes gravados) y revisar el importante nivel de exoneraciones al capital incluidas en diferentes impuestos recaudados que han llegado a 1.358 millones de dólares. Durante 2015 las ganancias del capital local y extranjero aumentaron más que el PBI y que los salarios. Es momento de aumentar las bajas tasas marginales de los tramos superiores del IRPF (que llevan en el tramo superior a un máximo de 30%).
  2. Vamos por más redistribución de los ingresos. Los salarios constituyen un medio fundamental de distribución de los ingresos y la riqueza, por tanto son una política central a afirmar. Los salarios sumergidos, el incumplimiento de las normas de seguridad y condiciones de trabajo deben terminar para que los hogares no tengan carencias críticas y los empleos sean de mayor calidad. Nos oponemos a todas las formas de desregulación, flexibilización y tercerización que generan precarización del empleo, pérdida de derechos y degradación de las condiciones de los y las trabajadoras. También para mejorar la calidad de vida de la población debemos apoyar la mejora de las condiciones de vida e ingresos de jubilados y pensionista. Y promover iniciativas para bajar el costo de vida con la perspectiva de afirmar la distribución de la riqueza.
  3. Los componentes sociales que menoscaban los derechos de las poblaciones más vulnerables deben ser combatidos. La defensa de los trabajadores en peores condiciones laborales y salariales, los niños, niñas y jóvenes y la lucha contra patriarcado y son un compromiso impostergable. La primera infancia debe ser la gran prioridad nacional. Necesitamos avanzar definitivamente en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados apostando a invertir los recursos económicos necesarios para esto. Para garantizar igualdad y calidad de atención a toda la población y para que esta tarea no recaiga sobre el trabajo no remunerado de las mujeres uruguayas.
  4. La Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más sobre los crímenes de la dictadura son un deber ético, político y jurídico que fortalece a la democracia y lucharemos contra todos los obstáculos para alcanzarlas. El gobierno debe poner a disposición los recursos necesarios y abolir los obstáculos para avanzar en el camino para derribar la impunidad.
  5. La agenda de Derechos Humanos implicará combatir en todos los terrenos las desigualdades y la discriminación por razones etarias, de etnia, género, orientación sexual o discapacidad. Esto significa combatir la violencia de género y la explotación sexual, contra la homo-lesbo-trans-fobia, y la violencia en otras esferas de la vida pública. También sumar fuerzas a la lucha contra el feminicidio en nuestro país, apoyando las movilizaciones concretas y desarrollando una política integral en particular en la educación, y promoviendo la lucha contra la discriminación y desigualdades de género.
  6.  La educación exige una nueva alianza entre la sociedad y el equipo docente, la participación en el debate educativo de todos los sectores de la sociedad, y de modelos educativos innovadores y un nuevo paradigma educativo, que junto al 6% del PBI para el presupuesto, son condiciones necesarias democratizar la educación y el logro de metas y objetivos claros. Para esto es necesario incorporar además del aumento presupuestal para la educación los gastos postergados en la pasada rendición de cuentas y concretar una estructura universitaria pública de formación para los educadores, autónoma y cogobernada.
  7. La salud requiere un fuerte impulso para sacar de la situación de enlentecimiento en el que se encuentra el Sistema Nacional Integrado de Salud. Se debe avanzar con una fuerte voluntad política en el cambio de modelo de atención apostando a fortalecer el Primer Nivel de Atención con los recursos necesarios y los profesionales específicamente formados para el trabajo en este nivel. En este aspecto es fundamental la participación activa de la comunidad en los distintos territorios en la construcción de sus condiciones de salud. A su vez es fundamental atacar la mercantilización de la salud y proteger fundamentalmente a las personas, pero también a los integrantes del equipo de salud, de los excesos de la medicalización y de los excesos o prácticas innecesarias o dañinas. Todo esto es imposible sin fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud sobre todo el sistema y los prestadores de salud.
  8. Una política de vivienda exige concretar la atención de situaciones de emergencia; la vivienda constituye un derecho humano a garantizar. Es fundamental avanzar en el acceso universal a suelo urbanizado de calidad vía oferta estatal; la aprobación del proyecto de ley de pasaje a propiedad pública de los inmuebles abandonados; el apoyo a los procesos autogestionarios de solución de problemas de vivienda tanto individuales como colectivos y el acceso a soluciones de arrendamiento para sectores de ingresos bajos y medios. Se deberán generar instancias de intercambio y cooperación entre los distintos actores sociales que están involucrados en el tema de autoconstrucción, el cooperativismo y la ayuda mutua, con la intención de crear una red que favorezca estos procesos, capitalice y haga colectivo el conocimiento y la práctica adquirida. Para ello es necesario aumentar el presupuesto destinado a vivienda del 0,5% del PBI al 1%.
  9. Las Fuerzas Armadas deben vivir un proceso que las integren a la sociedad para lo cual son claves la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la depuración de los criminales de la dictadura, la modificación del sistema de pasividades y el cese de privilegios económicos de las jerarquías activas y pasivas. Es impostergable la reforma de la Caja Militar.
  10. Una estrategia nacional de desarrollo requerirá estímulos a la investigación e innovación en la producción nacional pero también poner límites a la inversión extranjera. Políticas que promuevan el agregado nacional de valor y desalienten la exportación de productos sin procesamiento. Que prioricen la economía social, la autogestión y el cooperativismo. Políticas de desarrollo local que corrijan las desigualdades estructurales actuales entre los territorios, que se expresan en la concentración de la pobreza y de carencias críticas en departamentos como Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
  11. El cuidado del ambiente y de nuestros recursos naturales es un componente fundamental que deben transversalizar todas las políticas públicas y de producción. Se promoverán programas específicos, en particular en la educación.
  12. La política internacional del país deberá apostar al retiro definitivo de tropas de Haití y su sustitución por cooperación técnica.
  13. Las formas de hacer política deben sufrir cambios sustantivos, con nuevas formas de comunicación y participación social, que construyan una mayor descentralización de las políticas públicas y una democratización del poder. En esa dirección debemos trabajar para una reforma constitucional global a través de procesos participativos.
  14. En el Frente Amplio debemos trabajar para revitalizar la orgánica frenteamplista, fortalecer su rol protagónico en la escena política nacional convirtiéndose en un interlocutor ineludible para el Ejecutivo. Es necesario fortalecer la participación real de los y las militantes en la toma de decisiones en todos los ámbitos de militancia frenteamplista. Nuestra fuerza política debe recuperar su vínculo con los sectores populares que son la base social de nuestro proyecto político.

 

Salto, 18 y 19 de febrero de 2017

 

Declaración del Encuentro nacional del Espacio 567

PVP | Agrupación Arerunguá | Agrupaciones departamentales | Independientes

Frente Amplio

Salto, 18 y 19 de febrero de 2017

Frente a la noticia de un nuevo feminicidio, que suma a Manuela como la sexta víctima en 2017, queremos expresar nuestro repudio a la violencia de género ejercida sobre las mujeres.

El Encuentro nacional del Espacio 567, reunido en Salto los días 18 y 19 de febrero, exhorta a sumarse a la convocatoria de las organizaciones feministas a participar en el Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 marzo, día de lucha, resistencia y movilización.

#NiUnaMenos

¡Si paramos las mujeres, paramos el mundo!

2 Comentarios para “Encuentro nacional del Espacio 567”

  1. Dante Fulco

    Mar 3rd, 2017

    Estimados Compañeros permitanme saludar este esfuerzo de articulación,de los sectores que pretenden profundizar las politicas del FA,DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA,Consciente de que mi carencia de conocimiento puntual del desarrollo organización y político del Espacio,puede llevarme a cometer errores de apreciación y alguna que otra injusticia.Quisiera externar ciertas carencias que percibo en el comunicado:1) No hay ninguna mencion a la lucha contra el Capitalismo y por ende a la lucha de clases.El proceso emancipatorio de largo aliento requiere poner en la lucha cotidiana la necesidad de cambio radical.2)No encuentro ninguna referencia respecto al papel que deben jugar los Comités de Base,en el Frente y su potencial articulación con las luchas populares ,teniendo en cuenta el reclamo de los mismos en el ultimo Congreso.Hay también una preocupante ausencia de pensar formas organizativas mas amplias de los mismos con sus ámbitos naturales de inserción..3) Cuando se dice la perentoria necesidad de regularizar y regularizar las distintas formas de trabajo picarizado y terciarizado ,hubiera sido pertinente vincularlo con lo que se menciona posteriormente,la oposición a esta forma de explotación redoblada ,de esta manera quedaría mas claro la intención de defensa coyuntural de los intereses de los trabajadores,con miras a eliminar esta” nueva” modalidad de explotación del la clase trabajadora en el marco de la crisis de acumulación capitalista .4)No encuentro un análisis del retroceso del estado en la esfera de lo publico-social,cuya función esta también articulada a la crisis de acumulación arriba mencionada. Oponerse al abandono de las obligaciones y responsabilidades sociales del Estado capitalista es una forma de resistencia la neoliberalismo,no hay nada de la necesaria oposición a la PPP,el caso del Clínicas me parece emblemático..Por ultimo y no menos significativo es el vació discursivo sobre el internacionalismo ,con especial énfasis con las luchas de los pueblos latinoamericanos. Las presentes reflexiones no tiene otra finalidad de apostar y aportar a la construcción colectiva.Un saludo fraterno,ARRIBA LOS QUE LUCHAN. SOCIALISMO O BARBARIE!!!!!

    • admin

      Mar 4th, 2017

      Agradecemos tu opinión.

      En nuestro país los llamados “espacios” no pasan de agrupamientos sin mayor cemento que el electoral y sin una posterior coordinación formal y permanente. El Espacio 567 desde su fundación ha intentado otra cosa. Ha venido impulsando en la práctica una alianza de base entre militantes y grupos barriales, departamentales y nacionales. El Proyecto y su Plataforma están en desarrollo y su acción ha sido relevante, por ejemplo, en los debates frenteamplistas del actual Congreso. Lo fundamental del comunicado es la conformación de una dirección nacional, abierta, participativa, en torno a ejes comunes básicos.

      Valoramos tus sugerencias. La Plataforma ha tomado algunos temas de urgente actualidad y sin duda muestra alguna insuficiencia. Existen debilidades de gestación que seguramente podremos superar colectivamente. Pones sobre la mesa cuestiones importantes. Las hemos venido tratando a lo largo de otras entradas de este sitio y sobre todo, en la práctica cotidiana del PVP y el FSLD. Por el momento solamente podemos decir: Tiempo al tiempo.

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