Miércoles 26 de Julio, 2017

El MERCOSUR desgarrado

Publicado el 19/12/16 a las 6:30 am

Por Angel Vera

El escándalo mediático producido en la última cumbre del MERCOSUR pierde de vista que el futuro de Latinoamérica está en juego.

El miércoles 14 la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, acompañada Canciller boliviano David Choquehuanca, fue recibida por la policía antimotines y un empleado de protocolo a las puertas del Palacio San Martin en la Cancillería Argentina. En el ingreso fue agredida y resultó lesionada. El 30 de noviembre había emitido un comunicado a los miembros del MERCOSUR solicitando la aplicación de la Resolución de Controversias según lo establecido en el Protocolo de Olivos del MERCOSUR de 2002.

El resto de los representantes del Mercosur  migraron a otra sala que preservara la intimidad de la reunión. Vale la pena presentar uno por uno a estos personajes. El primer lugar lo merece José Serra, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los artífices del golpe a la Presidenta Dilma Rousseff y sospechoso de escandalosos casos de corrupción junto al presidente interino Michel Temer. El segundo lugar lo tiene Eladio Loizaga, miembro del Partido Colorado de Paraguay, viejo servidor de la dictadura de  Alfredo Stroessner y vinculado al Plan Cóndor. Hoy está al servicio de Horacio Cartes, un empresario que invirtió en la Presidencia.  El tercer lugar lo ocupa Susana Malcorra, parte de la ceo-cracia del Presidente argentino Mauricio Macri, con un largo y oscuro prontuario al servicio de las directivas de la política exterior de Washington. Por ejemplo, Wikileaks reveló su rol en el ocultamiento de denuncias de abuso sexual  infantil por cascos azules. Los tres gobiernos mencionados impulsan agresivas políticas neoliberales que los desautorizan para juzgar en términos substantivos al régimen bolivariano. El cuarto integrante de esta partida fue el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa quien tachó de “grave” la actitud de Delcy Rodríguez y, a la vez, impulsó la puesta en marcha del Protocolo de Olivos. Anteriormente, en agosto, Nin había tenido  la valentía de denunciar una zona oscura del plan de expulsión de Venezuela. Confesó:No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay.” Las declaraciones se encubrieron rápidamente…

Este absurdo plantel confirió de facto a Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur. Este es un hecho político de inaudita gravedad.

El insuceso culminó con una reunión de una hora entre Rodríguez, Malcorra, Chucahuanca y Nin Novoa en un debate sin solución. Queda una pregunta pendiente: ¿Los “socios fundadores” –la Triple Alianza más Uruguay- volverán a irrespetar la normativa y los pasos previstos de resolución de controversias? ¿El MERCOSUR brindará garantías jurídicas?

Al día siguiente la ministra venezolana fue recibida en Uruguay por el PIT-CNT y por el Frente Amplio. El Frente Amplio había realizado una extensa declaración sobre la situación de Venezuela en el MERCOSUR (1). Era ineludible hacerlo. Dos de sus párrafos fundamentales decían:

El Embajador Julio Chirino, la Canciller Delcy Rodríguez y Angel Vera (PVP) en la sede del Frente Amplio.

Ante la negativa de Uruguay se planteó un impasse y los 3 países dispuestos a excluir a Venezuela aumentaron la presión sobre Uruguay. La situación derivó en la resolución del 13 de setiembre que determinó una extensión del plazo para la incorporación de las normas que restaban por parte de Venezuela hasta el 1º de diciembre.

“Resulta claro que el cambio de las correlación de fuerzas al interior de los países del Mercosur ha llevado a los que antes criticaban un supuesto ‘pacto ideológico’, ahora utilicen sus afinidades ideológicas para afectar la integración.”

El adecuado tono general, solidario y didáctico de la declaración podría haber referido en profundidad al Programa del Frente Amplio y sobre todo a la naturaleza de las presiones soportadas. Son justamente estos poderes fácticos, de clase, brutalmente antidemocráticos, los que han pasado a la ofensiva e intentan desmontar genuinos proyectos de integración como la UNASUR y la CELAC. Oportunamente el Partido por la Victoria del Pueblo se había expresado delimitando responsabilidades (2).

El notorio giro geopolítico neoliberal de la región merece autocríticas, respuestas adecuadas y nuevas proyecciones de largo plazo. Estas perspectivas revelan la necesidad de una estrategia común entre las distintas expresiones de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, entre los movimientos sociales, entre los partidos políticos y en particular, entre los gobiernos populares. La táctica actual nos exige más diálogo y mejores coordinaciones para las mayores luchas que nos esperan frente al desarrollo de la crisis de acumulación a escala mundial.

 

Notas

(1) http://www.frenteamplio.org.uy//index.php?Q=articulo&ID=2263

(2) http://www.pvp.org.uy/?p=7927

3 Comentarios para “El MERCOSUR desgarrado”

  1. Dante Fulco

    Dic 20th, 2016

    Estimado Angel Verano es a mi juicio el supuesto escándalo mediático,el que pierde de vista que el futuro de Latinoamerica esta en juego.Son la crisis de acumulación a que te refieres y las politicas desarrolladas por el “Progresismo” las que han evidenciado su profunda incapacidad de generar las condiciones para una salida anti- capitalista de nuestras sociedades.La orientación de esta corriente,es no salirse de las lógicas del capital,es decir el abandono de todo proyecto emancipatorio de carácter socialista .Me llama profundamente la atención la diferencia que haces entre los otros cancilleres y Nin Novoa. De mas esta decirte que comparto lo que dices de los mismos,pero el acompañamiento de nuestro canciller a las actitudes asumidas por los representantes de Argentina ,Brasil y Paraguay atentan contra la vocación de una Latinoamerica unida sustentada en la justicia social y la democracia .No es suficiente que Nuestro FA y el Pit-CNT,se reúnan con los representantes de la hermana República de Venezuela,hay que condenar públicamente y en voz alta la actitud de estos Gobiernos de derecha cuyo interés fundamental es detener toda expresión y actitud anti capitalista,sin importar las evidentes limitaciones y contradicciones que estos procesos evidencian.Lo que no quiere decir que no se tenga que criticarlos públicamente cuando en medio de un discurso socialista se aplican medidas capitalista de cuño neoliberal. La unidad y el futuro de nuestro Continente se encuentra en una mirada de largo aliento,en la organización de los de abajo y con los de abajo .No en las lógicas de articulación dentro del sistema capitalista .Para ello es imprescindible combatir ideológica y políticamente las expresiones que ostentan una orientación distinta a una América Latina de carácter socialista, fundirnos a cualquier precio con posturas que han abandonado en los hechos toda aspiración emancipatoria,no abona a este proyecto de largo aliento que pretendemos construir,un mundo socialista.Recuperar nuestra correcta consigna de Unidad y lucha ideológica,es mas urgente que nunca si pretendemos ser auténticos representantes de los explotados y los oprimidos.Tengo la percepción que en muchas ocasiones el Partido se olvida de la defensa de los principios en aras de la Unidad a toda costa,cosa que impide que nos transformemos ante los ojos de nuestro pueblo y la propia militancia frenteamplista en un referente que guié la lucha por la liberación. Es pertinente aclara que para mi un Partido de vanguardia es aquel que logra que las masas se apropien de sus ideas.La distancia solo me permiten hacer juicios aproximados,porque soy plenamente consciente que desconozco el que hacer cotidiano de la organización.ARRIBA LOS QUE LUCHAN,SOCIALISMO O BARBARIE!!!!Un saludo fraterno

  2. Angel Vera

    Dic 22nd, 2016

    Esimado Dante Fulco: Nuestras acciones y nuestras palabras son significativamente confluyentes. Esta nota fue una rápida respuesta a la visita de la representante de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso hablamos al final de la necesidad de coordinaciones políticas e incluímos a los gobiernos. Respecto a la actuación de nuestro canciller me remito a los puntos 3 y 4 de la oportuna declaración del Partido por la Victoria del Pueblo: http://www.pvp.org.uy/?p=7927
    Venceremos.

  3. Dante Fulco

    Dic 25th, 2016

    Estimado Angel Vera,agradezco infinitamente tu respuesta y me congratulo profundamente nuestras coincidencias.Gracias también por referirme a las declaraciones del Partido,con respecto a las reprobables y condenables actuaciones del canciller-me niego aunque en lo formal lo sea a llamarle nuestro-las desconocía,un problema que trae muchas veces aparejado la distancia.Considero fundamental otorgarle a la lucha política e ideológica al interior del Fa y públicamente un papel fundamental,contra las corrientes hegemonicas del Frente que se conforman con ser meros gestores del capital.Ese es el papel que caracteriza al autodenominado “Progresismo”. Espero poder contar con los materiales del PVP,con oportunidad,si así lo consideran pertinente.Solo con el dialogo serio y respetuoso donde se discutan y se creen colectivamente las definiciones estratégicas y practicas de la emancipación social de cuño anitcapitalista y antipatrialcal de carácter socialista fortelecera a la organización como un instrumento fundamental de la revolución,siempre que no nos olvidemos que la revolución la hacen los pueblos.Ellos deben ser los verdaderos protagonistas del cambio radical,sin autogestion y empoderamiento de los de abajo,siempre se correrá el riesgo de repetir los procesos totalitarios que lamentablemente ensombrecen la gloriosa experiencia de la Revolución Rusa.Por al victoria del pueblo ,!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN,SOCIALISMO O BARBARIE!!.Un saludo fraterno.

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