jueves 18 de abril, 2024

Para cambiar el mundo, empecemos por transformar Montevideo

Publicado el 23/04/15 a las 1:30 am

Coordinadora-I-IV-590x400Por Virginia Cardozo.

Es un orgullo presentarles esta lista, la 567. Nos encontramos en este camino muchos compañeros y compañeras; sindicalistas que luchan cada día por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, feministas que salen a la calle a denunciar la violencia machista, compañeros y compañeras que han dedicado todas sus fuerzas en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, personas que trabajan cotidianamente por la diversidad sexual, jóvenes que combatieron con todas sus fuerzas la baja de la edad de imputabilidad, militantes sociales territoriales en los barrios, militantes por la economía social y solidaria, compañeros y compañeras con muchísima experiencia de gestión en los gobiernos frenteamplistas, militantes del movimiento cooperativo y militantes de la cultura. Todos ellos conforman nuestra lista hacia mayo.

En esta lista van a encontrar militantes, luchadores y luchadoras. No está acá la izquierda de escritorio, la que conoce la realidad sólo por los libros. No están acá la izquierda que escribe lindo pero no se embarran las botas. Sí están acá los que quieren a Montevideo porque lo conocen en profundidad, porque lo viven cada día de punta a punta y están todo el año trabajando para construir un Montevideo para todos y todas.

Los que están acá creen en el trabajo colectivo, en la participación y en los procesos. El que se acerque buscando un caudillo, una caudilla, o a una líder que se vuelva para la casa. Acá la invitación es a trabajar juntos y a ponernos todos al hombro la tarea.

Los que están acá dieron y perdieron mucho en el camino pero ganaron un lugar en el mundo, un sentido y un para qué: la utopía de creer que otro mundo es posible. Por eso están acá los que no se resignan, los que siguen reivindicando la rebeldía contra la injusticia, los que se atreven a pensar nuevos caminos en busca de este sueño de la igualdad.

Los que estamos acá tenemos un proyecto político de izquierda radical y por lo tanto sabemos que para lograr la igualdad hay que tocar los intereses de los más poderosos, los vamos a confrontar con fuerza sabiendo que nos van a resistir. Los que estamos acá sabemos que los grandes empresarios, los dueños del capital y la derecha política nunca van a estar acá, nunca van a ofrecernos su apoyo, nunca van a integrar nuestras listas. Porque son sus intereses los que vamos a tocar en favor de los intereses de los más vulnerables. Esta es mi opción, esta es nuestra opción. Para los que dicen que no tienen compromisos políticos con nadie cuando claramente los tienen con las cámaras empresariales, a ellos les decimos. Los que estamos acá tenemos un profundo compromiso político por la igualdad y con los que están en situación de mayor vulnerabilidad. Por esto, no están acá los que quieren quedar bien con todo el mundo. Y si algún día diera la impresión de que queremos eso, nos avisan porque estaremos errando el camino.

Vamos a presentar algunos de nuestros énfasis programáticos sobre la base del excelente programa del Frente Amplio para Montevideo (otros énfasis fueron y serán tratados con mayor profundidad en otras columnas). Este documento que les presentamos no fue obra de una persona iluminada, se construyó en base a un trabajo colectivo de muchos compañeros y compañeras que aportaron su saber, su compromiso y su sensibilidad. Se enfocan desde un lugar diametralmente opuesto al de pensar a Montevideo como una empresa y, por lo tanto, no se centran en aspectos administrativos. Se centran en el proyecto político de un Montevideo integrado entre todos y todas que vamos a llevar adelante. Ponen en el centro a la participación de los montevideanos y montevideanas porque, como Montevideo no es una empresa, estos no son clientes/ contribuyentes, son parte de la construcción del departamento.

Montevideo radicalmente democrático

Queremos un Montevideo radicalmente democrático. Queremos «mandar obedeciendo», lo que implica radicalizar la democracia fortaleciéndola desde abajo, desde la participación, desde el diálogo. (Ver columna previa)

Cultura

Gran parte de lo que somos y hacemos es cultural; todos y todas somos portadores de cultura. La cultura se compone de la expresión de todos los sectores de la sociedad. Brindar las garantías para el desarrollo y la convivencia, en la diversidad cultural, es parte de la responsabilidad del Estado. No queremos, ni creemos en una cultura oficial. Queremos trasmitir el valor de la cultura, no como un fenómeno de élite, sino como una expresión libre y radicalmente democrática, así como un derecho humano imprescindible al que todos y todas debemos acceder.

• Es imprescindible generar un espacio permanente de coordinación con el gobierno nacional que coadyuve en que la IM y los ocho municipios montevideanos avancen en la construcción del Sistema Departamental de Cultura articulando con otros organismos estatales, de tal forma que los planes y programas desarrollados por unos y otros sean complementarios, sumando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos. Buscaremos que el Consejo Departamental de Cultura sea un ámbito de participación, análisis y elaboración activo.

• Se promoverán formas de gestión participativa de espacios culturales comunitarios. Se promoverá el carnaval en los barrios, como actividad vinculada a la identidad de carácter popular. Se crearán mecanismos para el funcionamiento de tablados barriales populares y se promoverán acciones para la desprivatización del carnaval, apostando a la gestión comunitaria. Se desprivatizará el dominio de la imagen del carnaval.

• Se revisarán y controlarán las concesiones a clubes deportivos, incrementando la exigencia de las contrapartidas, con el objetivo de democratizar los espacios, asegurando el máximo aprovechamiento de los mismos y garantizando su acceso a todos los sectores de la sociedad. Se incorporará la perspectiva de género en el desarrollo del deporte.

Movilidad sostenible

Vamos a realizar una reforma radical e integral del transporte. Radical porque vamos a ir a la raíz de los problemas en este tema. Defenderemos el derecho al espacio: la ciudad es la calle y la calle es de todos y todas. Y se necesita reorientar recursos destinados a infraestructura para el automóvil (ensanches viales, semáforos, estacionamientos, etc.) a nuevas infraestructuras verdes para peatones, ciclistas y transporte público.

• Generar un verdadero sistema de transporte donde con la misma tarjeta del STM se pueda acceder al taxi, al ómnibus, a un sistema de bicis públicas y al tren, retirando el cobro del boleto de arriba de las unidades en ómnibus y del taxi.

• Fortalecer el rol fiscalizador y regulador de la competencia de la Intendencia, poniendo límites al afán de lucro y dominio de algunas empresas del transporte, en pos de los intereses de los usuarios. Vamos a controlar con un Centro de Gestión informático que se cumplan los horarios, que los ómnibus paren en todas las paradas. Asimismo, aumentaremos las frecuencias y mejoraremos los recorridos.

• Reducir progresivamente el precio del boleto a los sectores con menos ingresos y a quienes utilizan habitualmente el ómnibus. Uno de los primeros pasos será reducir el precio del boleto local. Bus «Fin de semana»: líneas diferenciales más baratas para promover el acceso a puntos de interés del área metropolitana (playas, Parque Lecocq, fortaleza del Cerro, Punta Espinillo, río Santa Lucía, etc.).

• Construir 200 km de ciclovías en red en los próximos 5 años y crear estacionamientos protegidos para bicicletas en todos los lugares públicos.

Desarrollo sostenible en el departamento

Democratizar es lograr un acceso equitativo de todas y todos los montevideanos a los bienes, servicios e información, interviniendo para que no sea el mercado el regulador de la sociedad en la que algunos tienen y otros no. La Intendencia debe ser un actor central en la promoción de un modelo de desarrollo sustentable al servicio de la gente y el departamento que fortalezca el entramado productivo y de trabajo al servicio de los montevideanos. Se estudiará y abrirá el debate sobre la creación de empresas cogestionadas público-privadas en donde lo privado sean los productores y trabajadores- como entes testigos en algunas actividades productivas para regular precios que favorezcan a las y los habitantes del departamento (por ejemplo, alimentos) y cubran las necesidades de servicios de la Intendencia.

• Se creará una secretaría específica de promoción de la economía social y solidaria en Montevideo con financiamiento y articulación con las políticas públicas nacionales. Se potenciará su trabajo con campañas de promoción del consumo responsable y de un sello para productos de ESS.

• Se apoyará la producción familiar del Montevideo rural (60% del departamento), que es fundamentalmente productora de alimentos, con un enfoque agroecológico. La soberanía alimentaria será una prioridad.

• Se revalorizarán las ferias como un espacio de desarrollo económico y ciudadano y no se permitirá más la instalación de grandes superficies.

• Se promoverá la creación de áreas amigables con el medio ambiente, por ejemplo en los espacios y parques públicos, donde se creen centros de formación en medio ambiente y se reciban visitas guiadas.

Gestión de residuos

Consideramos que avanzar en el cuidado del medio ambiente de nuestro departamento, en la dignificación del trabajo de los clasificadores y respecto a la salud animal, son tres objetivos imprescindibles para una política de gestión sustentable de residuos urbanos.

• Se continuará con la estrategia de preclasificación en el hogar y de los grandes productores de residuos. Los residuos urbanos -que son propiedad de la IM- son un negocio importante que enriquece a unos pocos a costa del trabajo en condiciones inhumanas de los clasificadores. Hay que cambiar esta situación y para eso convertiremos el manejo de los residuos en una rama productiva: que incorpore a los clasificadores y logre recursos para políticas de mejora ambiental.

• La creación de las plantas de clasificación supuso un avance que potenciaremos y extenderemos, incorporando valor agregado a través del desarrollo del lavado, picado, procesamiento y reciclaje de los diversos materiales obtenidos en la clasificación.

• Avanzaremos en el proceso de formalización y dignificación del trabajo de los clasificadores, estimulando la creación de cooperativas de trabajadores para abordar las distintas etapas de este proceso, y así poder eliminar la recolección de residuos de los clasificadores en los contenedores y prescindir de los animales.
El compromiso de la población en la preclasificación en el hogar es fundamental para que se sustentable este proceso.

La ciudad reproduce en su estructura las lógicas capitalistas. Dime como está organizada tu ciudad y te diré como está organizada tu sociedad. En una sociedad de clases la ciudad se fragmenta en barrios para ricos y barrios para los más pobres. En una sociedad donde los derechos son para los que pueden comprarlos, las inversiones del capital se concentran en algunas zonas olvidando otras con menor poder adquisitivo. Las políticas de la derecha crearon una ciudad sumamente fragmentada donde se invertía en el sureste y dejaba al noreste de Montevideo en el olvido. ¿Querés transformar la sociedad hacia una más justa e igualitaria? Empecemos por lo que tenemos más cerca.

Nos decía Eduardo Galeano «Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.»

Por esto, para cambiar el mundo, empecemos por transformar Montevideo.

¡Vamos por más sueños y utopías!

2 Comentarios para “Para cambiar el mundo, empecemos por transformar Montevideo”

  1. Oscar Díaz

    Abr 26th, 2015

    Virginia: mi deseo que sangre nueva encuentre su espacio en el
    FA, te deseo junto a los compañeros que te acompañan sea una votación buena. Me dejó asombrado las decisión de Constanza Moreira de no apoyarte, es una decepción muy grande, pero como frenteamplista independiente me das la oportunidad de votar por otra corriente. Creo que las elecciones en Argentina dan la posibilidad de elegir a candidatos directamente y luego las definitivas, evitando el «dedaso» de los «lideres. Siempre hay algo para aprender.
    Suerte y a triunfar…

  2. Gabriel Tomeo

    May 6th, 2015

    Estaremos apoyandote el domingo 10/5,y luego seguir luchando para cambiar a este frente,cada vez mas parecido a un partido tradicional.Quiero un partido de izquierda sin este ministro de defensa, ni el de relaciones exteriores,y sin estos asesores honorarios.El frente amplio,el del 71 hay que seguir construyendolo!!!

PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfYWRzZW5zZTwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkXzMwMF9pbWFnZTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbS9hZHMvd29vdGhlbWVzLTMwMHgyNTAtMi5naWY8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfdXJsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfMTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS80eDAxLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvNHgwMi5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhLzA5LmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvMTAuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfNTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS8xMS5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV82PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhL3RyYW5zLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMzwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzU8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfNjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Fkc19yb3RhdGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWx0X3N0eWxlc2hlZXQ8L3N0cm9uZz4gLSByZWQuY3NzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0b19pbWc8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX2ltYWdlPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2JhbmRlcmFfcHZwLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NlbnRlcmVkPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NvbnRlbnRfZmVhdDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jb250ZW50X2xlZnQ8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Nzczwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2N1c3RvbV9mYXZpY29uPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvMy1mYXZpY29uLmljbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlYXR1cmVkX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gRGVzdGFjYWRhcyBIb21lPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl91cmw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvZmVlZDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2dvb2dsZV9hbmFseXRpY3M8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9kaXNhYmxlPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSA1MDA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDUwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2xvZ288L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy80LWJhc2UuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9nb3RoYW0tbmV3cy88L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19wb3B1bGFyX3Bvc3RzPC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgbnVtYmVyOjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Jlc2l6ZTwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaG9ydG5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSB3b288L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc3Vja2VyZmlzaDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190aGVtZW5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSBHb3RoYW0gTmV3czwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDIwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjAwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdXBsb2Fkczwvc3Ryb25nPiAtIGE6Mjp7aTowO3M6NTU6Imh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3dvb191cGxvYWRzLzQtYmFzZS5qcGciO2k6MTtzOjU4OiJodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy8zLWZhdmljb24uaWNvIjt9PC9saT48L3VsPg==